Lima, Jueves 5 de diciembre



Amazonía


Madre de Dios: Refuerzan control de tala y minería ilegal

Instalan dos módulos de control forestal en los centros poblados de Las Palmeras y Unión Progreso, ubicados en el distrito de Inambari. Madre de Dios 11 noviembre 2019 - 11:40 am, 0 comentarios
En la inauguración participaron autoridades de la PNP, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Osinerming.
Madre de Dios

Dos puestos de control forestal fueron incluidos a los puestos ya establecidos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Uno fue instalado en el centro poblado Las Palmeras, ubicado en la localidad de Mazuko, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, y el otro puesto fue construido a la altura del kilómetro 78 de la carretera Interoceánica, en el centro poblado Unión Progreso.

“La instalación de los módulos de la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre en los puestos de control de la Sunat, evidencian el trabajo conjunto efectivo del Estado en el control de la minería ilegal e insumos químicos de uso indebido. Tarea que se suma al control del tránsito no autorizado de especies protegidas de flora y fauna, y de la tala ilegal de la madera de nuestra selva”, acotó Sabrina Montalvo Vidaurre, intendente regional de Madre de Dios de la Sunat, al inaugurar los módulos de control forestal.

Montalvo Vidaurre señaló que la Intendencia Nacional de Insumos Químicos, institución encargada de los controles, cuenta con la participación de personal especializado de la Sunat, aparte del apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), mediante la División de Protección del Medio Ambiente. Asimismo, poseen el apoyo  del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming), el Ministerio Público, aparte de la ayuda en cuestiones especiales por parte de la Marina de Guerra del Perú.

Los controles de temas tributarios están ubicados en un camino obligado por parte de 40 a 50 camiones cargados de productos forestales. “Desde hoy vamos a intervenir de acuerdo a lo que indica el artículo 196 del reglamento de la Ley Forestal. Se especifica la vigilancia, el monitoreo, control e intervención de carácter permanente, respecto al patrimonio forestal y de fauna silvestre” mencionó Harry Pinche del Aguila, director regional de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios. 

Asimismo, añadió que este puesto de control contará con dos funcionarios de la Dirección Regional de Forestal y Fauna Silvestre, y que estos no estarán inmersos en actos de corrupción. “Las funciones del personal de la Dirección Regional y Fauna Silvestre en este control van a controlar y fiscalizar los volúmenes aprobados de las especies maderables y no maderables que aprueba la Dirección Forestal. Van a verificar las guías emitidas por el área de industrias, van a registrar la guía de transporte forestal, y van a actualizar diariamente la base de datos, y a la vez van a recepcionar, consolidar y transmitir la información de las guías de transportes forestal emitidas por las agencias de control”, explicó Pinche del Aguila.

En la inauguración de los controles participaron autoridades de la PNP, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Osinerming. El evento contó con la presencia del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, quien anunció el acuerdo del Consejo Regional de Madre de Dios, consistente en la creación de la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre, que permitirá obtener recursos y ordenar la oficina ya establecida.

Datos

Al momento de la inauguración de la primera oficina de la Sunat de Madre de Dios, el 7 de julio del 2013, contaban con 43 contribuyentes, y actualmente cuenta con aproximadamente 50 mil contribuyentes, reflejados en S/ 81 millones en impuestos recaudados hasta finales del 2018, se informó a INFOREGIÓN.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *