Lima, Viernes 13 de diciembre



Desarrollo


Fortalecerán redes integradas de salud en el nor oriente del país

Lima 10 noviembre 2019 - 4:50 pm, 0 comentarios
Se busca optimizar atención sanitaria en comunidades del interior
Lima

Las regiones del norte y el oriente del país cuentan con una hoja de ruta para dar cumplimiento de 13 acuerdos que se han dividido en tres ejes temáticos que son: cuidado integral de la salud, prevención y control, y acceso a los servicios de salud.

Una de las prioridades de esta agenda conjunta será formular el plan de equipamiento e impulsar la implementación progresiva de las Redes Integradas de Salud (RIS), que brindará solución y cobertura efectiva a los pacientes. Para ello, se coordinará, organizará y optimizará los recursos que existen en el territorio

“Se realizarán campañas de atención por telemedicina dentro de la Mancomunidad, es decir especialistas de las ocho regiones estarán atendiendo de manera virtual a los pacientes que necesiten atención especializada donde se requiera. Para ello, la Mancomunidad Nor Oriente está elaborando una cartera de servicios”, dijo Liliana Ma, directora ejecutiva de la Dirección de Servicios de Atención Móvil de Urgencias de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, el uso de la tecnología es una gran oportunidad para que las políticas de implementación de las RIS tengan éxito. Actualmente, existe el Reglamento de la Ley N° 30885 que establece la conformación y el funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS) en todo el país.

La implementación de esta norma busca mejorar los servicios en los establecimientos de primer nivel de atención. Dicha iniciativa es el resultado de reuniones de trabajo con las Direcciones Regionales de Salud.

Los acuerdos asumidos en la mancomunidad Nor Oriente están orientados específicamente a desarrollar el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), establecer el mecanismo de redistribución de medicamentos y formular el plan de equipamiento e impulsar la implementación progresiva de las redes integradas de salud.

La mancomunidad va ofertar la atención de urgencias y emergencias dentro de las ocho regiones que la componen. Las regiones que componen la mancomunidad que actualmente cuentan con SAMU son Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas y Loreto, aseveró la doctora Liliana Ma.

Salud en las zonas de frontera

El fortalecimiento de los servicios de salud en las zonas de frontera binacional es también uno de los acuerdos de la mancomunidad que además va acorde con la política de recursos humanos del Minsa de darle a los profesionales de la salud que trabajan en zonas de frontera la valorización que les corresponde (DL 1153).

En compatibilidad con los servicios de salud, también se fortalecen las acciones de vacunación en zonas de frontera, y las atenciones integrales de salud en las comunidades nativas más alejadas, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *