Lima, Martes 12 de noviembre



Amazonía


Batallón de fumigadores combaten el dengue en Madre de Dios

Minsa trasladó equipo de personas provenientes de Lima Madre de Dios 08 noviembre 2019 - 10:10 am, 0 comentarios
El equipo de fumigadores proviene de Lima y está conformado por 40 trabajadores de salud
Madre de Dios

Con la finalidad de eliminar el zancudo Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) trasladó un batallón de fumigadores a la región Madre de Dios con el objetivo de proteger 24 mil viviendas de los distritos de Tambopata.

El equipo de fumigadores proviene de Lima y está conformado por 40 trabajadores de salud, que tienen experiencia en el manejo de las máquinas termonebulizadoras portátiles, quienes reforzarán el equipo de la Dirección Regional de Salud (Diresa), sumando más de 80 entre maquinistas y supervisores en total.

Al respecto, la directora de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Carmen Cruz, dijo que la fumigación forma parte de las acciones inmediatas que ejecuta el Minsa para reducir los casos de dengue que se registran en la región. “Debido a los altos niveles de infestación por el zancudo, el Minsa consideró importante reforzar el trabajo de la Diresa de manera rápida para iniciar las acciones de fumigación en las zonas más vulnerables de la región”, informó.

La fumigación se realizará por espacio de 15 días, en doble horario (6:00 am y 4:00 pm). Esta actividad comprenderá tres vueltas para completar el ciclo de nebulización intradomiciliaria, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

De manera complementaria a la fumigación, los trabajadores de salud de Lima y de Madre de Dios realizarán también visitas casa por casa para revisar los recipientes con agua a fin de detectar el zancudo. Además, un sistema de perifoneo móvil difunde mensajes para invitar a las familias a participar en la jornada preventiva.

“Invocó a las familias a participar en las actividades de fumigación permitiendo el ingreso de los fumigadores en sus viviendas, así como poner en práctica medidas de prevención como tapar bien los depósitos con agua y eliminar los objetos inservibles en las casas y calles, porque se convierten en criaderos del zancudo”, señaló.

La fumigación comenzó hoy en los Asentamientos Humano “Ceticos”, “Virgen de Chapi”, “Los Pioneros”, “Alcides Guerra”, “Artesanos”, “Luz Salgado”, “Villa María”, ” Centenario”, “Los Naranjales”, zona de influencia del Centro de Salud Jorge Chávez, en Tambopata.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *