Lima, Jueves 5 de diciembre



Desarrollo


Vraem: Nomatsigengas de Pangoa promueven desarrollo alternativo con actividades deportivas

Organización Kanuja realizó el primer campeonato de vóley y futbol con el apoyo de Devida 06 noviembre 2019 - 2:10 pm, 0 comentarios
El torneo se desarrolló en la comunidad nativa de Cubantía

Más de 20 comunidades nativas de la Unión Asháninka Nomatsigenga del valle de Pangoa – Kanuja, participaron del primer encuentro deportivo de fútbol y vóley. El evento tuvo el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para promover actividades productivas de café y cacao.

El torneo se desarrolló en la comunidad nativa de Cubantía, donde participaron deportistas, entre damas y varones, provenientes de zonas como San Jerónimo, Tres Unidos de Matereni, San Antonio de Sonomoro, entre otras comunidades que participan de las actividades productivas de café y cacao, que ejecuta Devida como parte de un convenio con la organización kanuja.

En el acto inaugural, el coordinador de Devida en Mazamari, Luis Maury Parra, recordó que esta institución tiene entre sus objetivos promover espacios de sano esparcimiento para prevenir el consumo de drogas y alcohol, además de integrar a los pobladores de comunidades nativas alejadas.

Em tanto, el presidente de la Organización Kanuja, Fredy Gerónimo Chumpate, dijo que es la primera vez que se desarrolla un encuentro deportivo entre agricultores de los pueblos originarios del distrito de Pangoa, que en la actualidad buscan mejorar su economía familiar con cultivos de café y cacao.

Dato:

Como parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, Devida y la organización Kanuja no solo trabajan actividades productivas de café y cacao, también se realizan acciones para fortalecer el desarrollo de las comunidades, incrementar el liderazgo de sus dirigentes y contribuir en el fortalecimiento de los Comités de Autodefensa para el resguardo de sus territorios, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *