Lima, Martes 12 de noviembre



Amazonía


Fortalecen medidas de prevención contra el dengue, chikunguya y zika

Recomiendan no descuidar limpieza en recipientes de agua para evitar enfermedades Lima 04 noviembre 2019 - 3:30 pm, 0 comentarios
El Minsa cuenta con personal calificado para la revisión de lugares que pueden servir como criaderos de la enfermedad.
Lima

El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra fortalecimiento las medidas de prevención contra el dengue, chikungunya y zika que se presentan en la temporada de lluvias, que empieza en noviembre en todo el país.

 “Desde el sector estamos tomando acciones, una de ellas es el lavado de recipientes con abundante agua, escobillando, sobre todo, en las superficies que son porosas, como las de los tanques de cemento ya que dichos huevecillos son microscópicos y pueden sobrevivir por varios meses en el agua esperando hasta el verano para convertirse en larvas”, mencionó el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell. 

El funcionario manifestó que el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), se encuentra en lugares donde hay depósitos de agua estancada y puede sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía. “Ante ello, a través de los promotores de la salud se visitará casa por casa con los mensajes de prevención para así evitar su proliferación”, afirmó.

Además, con respecto a las visitas a los cementerios, Rosell invocó a la población a no poner agua en los floreros y reemplazarlo por arena húmeda para evitar que crezcan las larvas. Del mismo modo, instó a realizar descartes de aquellos elementos que pueden servir de criaderos como son:  llantas viejas, latas, basurero, botellas, bidones cortados, entre otros.

Asimismo, añadió que el Minsa tiene un plan que se está trabajando a nivel nacional sobre todo en las regiones de Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Tumbes, Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde se presenta con mayor frecuencia esta enfermedad.

“Por tal motivo, contamos con personal capacitado para poder hacer la vigilancia ante el incremento de casos o de mosquitos; así como también con el trabajo de recojo de criaderos con los gobiernos locales”, sostuvo.

El titular del Minsa instó a la población a estar alerta ante síntomas como: fiebre leve (zika), fiebre alta (dengue y chikunguña), dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones (las tres enfermedades), erupciones en la piel (dengue y zika) y Conjuntivitis (zika)m ya que puede tratarse de alguna de las enfermedades en mención.

También explicó que los síntomas pueden comenzar entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito. “En caso que una persona tenga alguno de estos síntomas, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento adecuado”, precisó.

Campaña

Por último, el Minsa informó a INFOREGIÓN que realizará una campaña informativa de lucha contra el dengue con autoridades, actores sociales, familias y población. “Es importante que se realice el recojo de material inservible, como llantas, botellas, recipientes y baldes viejos porque en temporada de lluvia se convierten en potenciales criaderos de zancudos”, explicó.

Las acciones se encuentran en el Plan de lluvias, donde se incluye las actividades de monitoreo, seguimiento a las actividades regulares y las acciones frente los brotes de esta enfermedad.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *