viernes 19, abril 2024

Minam elabora propuesta para regular contenido de plomo en pinturas

| Fecha:

El Ministerio del Ambiente (Minam) está elaborando una propuesta normativa para la regulación del contenido de plomo en pinturas y otros materiales de revestimiento.

Cabe precisar que en el Perú existe una la Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos, relacionado a pintura en este tipo de productos, pero no involucra a la pintura que se utiliza para los hogares.

Con la nueva propuesta normativa que viene impulsada por el Minam, se busca prevenir y minimizar la exposición de los niños y niñas, gestantes y trabajadores, al plomo en pinturas, así como la regulación de dicho químico en la fabricación, importación y comercialización de pinturas.

El plomo es una de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es un metal tóxico cuyo uso generalizado contribuye a la contaminación ambiental y es causa de problemas a la salud de las personas.

Actualmente, se viene trabajando esta propuesta normativa a través de un Comité de Apoyo Técnico (CAT) “Pinturas Libres de Plomo”, el cual es presidido por el Minam con secretaría técnica del Centro Nacional de Producción Limpia (Grupo GEA), reuniendo al sector público y privado involucrado en esta temática de interés.

Cabe resaltar, que es importante trabajar articuladamente con el sector privado para poder implementar esta iniciativa.

La expresión “pintura con plomo” corresponde a aquellas en las que se han añadido uno o más compuestos con este elemento químico que pueden incluir barnices, lacas, tintes, esmaltes, vidriados, selladores o revestimientos utilizados con cualquier fin.

Los compuestos con plomo presentes en una pintura también pueden ser producto de la contaminación de otros ingredientes de la misma pintura.

El contenido de plomo en una pintura puede oscilar entre menos de 90 partes por millón (ppm) (90 mg/kg) y más de 100 000 ppm (100 000 mg/kg).

Asimismo, las pinturas sin plomo añadido pueden contener trazas de plomo procedente de las materias primas utilizadas en su fabricación, aunque cuando el fabricante procura utilizar materias primas no contaminadas, el contenido de plomo suele ser muy inferior a 90 ppm, que es el límite recomendado por la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. Por lo que es preciso tratar de mantener el contenido total de plomo de las pinturas lo más bajo posible.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados