Lima, Jueves 5 de diciembre



Nacional


Realizan aportes para reforma de justicia en Puno

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió propuestas de jueces, fiscales y autoridades regionales y distritales de la región altiplánica Puno 31 octubre 2019 - 5:00 pm, 0 comentarios
El foro regional “Por la reforma de la justicia” fue inaugurada por el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero.
Puno

Magistrados de la Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, autoridades regionales y distritales, y sociedad civil de Puno dieron sus aportes sobre lo que debe contener la reforma del sistema de justicia que implementa el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que preside el Presidente de la República y de la cual es parte el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Las autoridades participaron del foro regional “Por la reforma de la justicia” en la que participó el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, en su calidad de titular de la Secretaría Técnica del Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia.

Castañeda Portocarrero expuso sobre la labor que realizan las instituciones desde el 9 de mayo de 2019, fecha de creación del Consejo para la Reforma, mediante la Ley N°30942. Además, manifestó que durante el funcionamiento de estas instituciones, hasta la fecha se han recogido 120 aportes para mejorar el sistema de justicia en el país, los cuales vienen siendo analizadas para que sirvan como insumo a la reforma. 

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, indicó que este foro descentralizado demuestra que la reforma del sistema de justicia continúa. “Es más, continuamos recogiendo, ahora a nivel del país, las opiniones de magistrados y expertos a fin de enriquecer la propuesta. Descentralizar el debate de este tema tan importante también es una forma de justicia», señaló.

Las propuestas presentadas se enmarcan en los ejes temáticos de generación de estadísticas y evidencias, acceso a la justicia, fortalecimiento de las investigaciones fiscales y los procesos judiciales, recursos humanos, plazo razonable y racionamiento de la carga procesal. También, para el ejercicio y formación para la abogacía, control disciplinario y ético para jueces y fiscales, gobierno y ordenación normativa, violencia contra la mujer e interoperabilidad. 

En el foro de Puno, donde se realizaron aportes en temas de presupuesto, capacitaciones e infraestructura,  también participaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez Condori; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Elizabeth Castillo Zapana; Raúl Callirgos Velarde, director de American Bar Association – Rule of Law Initiative (Aba Roli); y Helder Domínguez Haro, director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial.

Los foros regionales “Por la Reforma de la Justicia” se realizan con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, a través del Aba Roli, con el objetivo de difundir las actividades que llevan a cabo el Consejo para la Reforma y el Consejo Técnico; y recoger información de cada región que pueda servir como aporte a dicha propuesta de política pública.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *