Lima, Miércoles 13 de noviembre



Desarrollo


La Libertad: Utilizarán agua de lluvia para la agricultura

Son 700 millones de m3 de agua los que podrían ser aprovechados en beneficio de la población La Libertad 28 octubre 2019 - 1:00 pm, 0 comentarios
Los técnicos recorrieron por el canal Salinar, la represa Tesoro, los terrenos de Pampas de Jaguey, entre otros sectores.
La Libertad

Con el objetivo de dar utilidad al agua de lluvia en beneficio del sector agrario, un equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura realizó una visita de campo a la provincia de Ascope, región La Libertad, para levantar información e identificar puntos de intervención donde se pueda ejecutar el proyecto. La iniciativa beneficiará a más de 5 mil agricultores, con 70 mil hectáreas de tierras cultivables.

El recorrido en Ascope se desarrolló en coordinación con la junta de usuarios de agua del Valle Chicama, con la Autoridad Local del Agua y con representantes de las Municipalidades Distritales de Chicama, Chocope y Santiago de Cao. Los mencionados grupos recorrieron por el canal Salinar, la represa Tesoro, los terrenos de Pampas de Jaguey, entre otras zonas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a INFOREGIÓN.

“En el Valle Chicama tenemos el acuífero a 300 millones de m3, que es una reserva que podríamos ir utilizando, pero al mismo tiempo tenemos un exceso de la temporada de lluvia de alrededor de 400 millones que van a parar al mar; entonces tendríamos 700 millones de m3 los cuales aprovecharíamos y con esa cantidad no podríamos tener terrenos al secano”, indicó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza.

“Hemos constatado que en esta zona hay un lugar importante para desviar las aguas del río Chicama hacia la margen derecha y también podríamos construir embalses que servirían para almacenar las aguas de lluvia y para la recarga. Estamos levantando la información para plantear el proyecto, una vez que la procesemos nos reuniremos con las autoridades del Valle Chicama y decidiremos por dónde vamos a iniciar”, acotó Mendoza Arroyo.

 

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *