Lima, Miércoles 13 de noviembre



Amazonía


Loreto: Realizan campañas sociales en comunidades Kichwa y Matsés

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, supervisó la capacitación productiva en la zona fronteriza con Ecuador y Brasil. Loreto 25 octubre 2019 - 5:00 pm, 0 comentarios
“El objetivo es acercar los servicios del Estado a las familias más necesitadas”, aseguró el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez.
Loreto

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, visitó las comunidades de las etnias Kichwa y Matsés, situadas en las zonas de frontera con Ecuador y Brasil, con el objetivo de llevar campañas sociales por parte del Estado en beneficio de la población. 

A bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) aérea, del Programa Nacional PAIS, el ministro Jorge Meléndez arribó a la comunidad nativa 12 de Octubre, ubicada en el distrito del Tigre, región Loreto, cercana a la frontera con Ecuador, para supervisar los servicios de la campaña productiva de la PIAS aérea. La visita consistió en el fortalecimiento de las capacidades agrícolas de tres comunidades nativas de la etnia Kichwa.

Más de 800 pobladores de las comunidades de 12 de Octubre, Arenales y Andrés Avelino Cáceres, de la etnia Kichwa, fueron capacitados en talleres técnicos, instalación de parcelas demostrativas, siembra de maíz y frijol campo, así como la transformación de productos nativos de la zona.

“La PIAS aérea ha salvado muchas vidas de loretanos al llevarlos de emergencia a los establecimientos médicos. Ahora estamos innovando, a fin de llevar servicios de capacitación en el agro al hombre y mujer amazónicos para que mejoren sus cultivos, y así generen valor agregado para juntos asegurar la salida permanente de la pobreza”, manifestó el funcionario.

Meléndez Celis precisó que el Midis articuló con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Gobierno Regional de Loreto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el CITE Productivo Maynas y la Municipalidad Distrital de Tigre para que la PIAS aérea pueda trasladar a los profesionales que brinden capacitación en mejora de cultivos a las comunidades nativas de la frontera con Ecuador.

En el marco de su jornada de trabajo, el ministro del Midis también visitó la sede del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en Iquitos, para inspeccionar los avances de la construcción del buque de la PIAS Yavarí e indicó que la embarcación estará completamente operativa a fines de julio del 2020.

“El buque PIAS Yavarí recorrerá las comunidades de la etnia Matsés en la frontera con Brasil. Nuestro mensaje es que todo el Estado navega por la Amazonía para llevar los servicios públicos a las comunidades nativas. Tenemos el mandato del presidente de la República, Martín Vizcarra, de atender las demandas sociales de las comunidades más alejadas del país. Por eso llegamos con la PIAS aérea y pronto con el nuevo buque PIAS Yavarí para acercar los servicios del Estado a las familias más necesitadas”, enfatizó.

El funcionario inspeccionó el servicio de alimentación escolar que brinda el programa Qali Warma, tanto en la Institución Educativa N.⁰ 636 del distrito de Tigre, así como en la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey en Iquitos, informó el Midis a INFOREGIÓN.

Albergues estudiantiles

Por otro lado, el ministro Meléndez destacó la reciente aprobación del Decreto de Urgencia que transfiere más de S/ 137 millones al programa Midis Foncodes para la construcción de albergues estudiantiles en favor de más de 1700 escolares de 30 instituciones educativas de la selva y la sierra de ocho regiones del país. El objetivo de dicho apoyo es reducir la exclusión de la población en edad escolar y mejorar la calidad educativa para promover la salida permanente de la pobreza en las comunidades rurales.

El funcionario resaltó que dicha inversión se hará a través de los núcleos ejecutores, conformados por la población de las zonas rurales y se ejecutarán obras de infraestructura o adquisición de estructuras modulares de dormitorios para estudiantes y docentes. Además de servicios higiénicos, almacenes y comedores de 30 instituciones educativas priorizadas y comprendidas en los Modelos de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil en el Ámbito Rural y de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia.

“Lo más importante es que vamos a generar un dinamismo en la economía local. Además, habrá una participación activa de los pobladores en los núcleos ejecutores para construir los albergues escolares, a la par que ellos mismos fiscalizarán los recursos asignados”, finalizó el ministro.


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