Lima, Martes 12 de noviembre



Amazonía


Evalúan remoción de cadmio en parcelas experimentales de cacao en Tocache y El Dorado

Profesionales del IIAP, y del Gobierno Regional de San Martín, monitorean esta actividad a través de la implementación de estrategias biológicas con el uso de cepas de Trichoderma spp San Martín 21 octubre 2019 - 2:20 pm, 0 comentarios
San Martín

Profesionales del área de microbiología del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), han logrado un gran avance en el proceso intelectual y experimental que vienen realizando  para reducir los niveles de cadmio en el cultivo de cacao que se cultiva en la región San Martín.

Con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Cacao, los investigadores del IIAP, vienen monitoreando la remoción de cadmio en suelos y almendras de cacao, a través de la implementación de estrategias biológicas con el uso de cepas de Trichoderma spp, enmiendas orgánicas y una especie vegetal (Canavalia ensiformis).

Este monitoreo se llevó a cabo en las parcelas experimentales de cacao ubicadas en las provincias de Tocache y El Dorado, en la región San Martín. Se trata de un proceso sistemático para recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso del proceso en pos de la consecución de los objetivos, y para guiar las decisiones de gestión,

La canavalia, es una especie vegetal que fue evaluada por el IIAP en el año 2018, bajo condiciones de vivero, usando suelo con altas concentraciones de cadmio, con el objetivo de determinar su adaptabilidad, ganancia de biomasa y consecuentemente su capacidad para absorber cadmio.

Los resultados obtenidos fueron muy favorables por lo que actualmente se viene validando su eficiencia a nivel de parcelas demostrativas. Recientemente  se llevó a cabo la primera extracción de plantas de Canavalia ensiformes de las parcelas en evaluación, con la finalidad de determinar mediante análisis de laboratorio (absorción atómica) los niveles de concentración del metal en las plantas.

Con la técnica de tratamiento de suelos contaminados, las plantas absorben el metal del área infectada permitiendo mediante otras técnicas movilizarlo a puntos de reciclaje, se informó a INFOREGIÓN.

Eliminada las plantas de canavalia, se realizó una segunda siembra de la especie para realizar el mismo procedimiento en tres meses aproximadamente, labor que se desarrollará por un periodo de 01 año, para determinar finalmente la eficacia de las estrategias biológicas en la reducción de niveles de este metal tóxico y elaborar un protocolo de manejo de suelos contaminados con cadmio en plantaciones de cacao en la región.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *