Lima, Martes 12 de noviembre



Nacional


Detectan venta y recarga adulterada de extintores en varios locales de Puerto Maldonado

Usuarios buscan un precio cómodo sin importarle la seguridad Puerto Maldonado - Madre de Dios 18 octubre 2019 - 2:00 pm, 0 comentarios
El fiscal Paye Apaza, exhortó que los extintores sean recargados con insumos garantizados mediante equipos autorizados.
Puerto Maldonado - Madre de Dios

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tambopata realizó un operativo a los establecimientos que venden extintores para incendios en Puerto Maldonado, región Madre de Dios. La acción dio como resultado que algunos de estos locales, sin tener los instrumentos y equipos necesarios, realizaban recargas de balones a menor precio limpiando el balón y cobrándose como recargado.

Según el fiscal David Paye Apaza, la obligatoriedad de contar con un extintor antes de abrir cualquier local comercial ha convertido la venta de estos implementos en un rentable negocio. Es así que en casos extremos hay comerciantes inescrupulosos que adulteran estos equipos contraincendios y los distribuyen en mercados y algunos establecimientos comerciales de Puerto Maldonado.

La acción preventiva se realizó debido a la alerta que dio el Brigadier CGBP Roberto Aranibar Torres, quien informó que el 40% de extintores instalados en los centros comerciales e instituciones de Puerto Maldonado estarían adulterados, además que muchos de ellod fueron rellenados con talco, harina de pescado y hasta con agua mezclada con grasa. Asimismo, se alertó que los extintores tienen que pasar por un mantenimiento anual y los comerciantes aprovechan para hacer negocio, ya que el usuario busca un precio cómodo sin importarle la seguridad.

Además, se resaltó que había tiendas que no tienen instrumentos y equipos para realizar la recarga y la prueba hidrostática de los balones. Al parecer cambiaban la fecha de vencimiento. También se mencionó que algunos ofrecían recargar los extintores de seis kilos por tan sólo S/ 20 o S/ 30, cuando su precio regular supera los S/ 45. 

Por otro lado, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tambopata informó que en algunos casos solo venden los stickers, para sustentar un falso contenido de polvo químico seco y de esta forma evitar las sanciones por parte de la autoridad edil.

En recorrido por los establecimientos de venta de extintores se comprobó que algunas tiendas desarrollaban un giro distinto al autorizado, los balones no contaban con la fecha de fabricación, no tenían equipos de recarga, no contaban con equipos de protección para el personal operador, hasta los ambientes eran inadecuados para la recarga de extintores. Sin embargo, hubo excepciones, algunos establecimientos cumplen la norma técnica y tienen equipos bien implementados.

El operativo fue liderado por el Ministerio Público con la participaron de funcionarios de Defensa Civil y la Sub Gerencia de Mypes y Licencia de Funcionamiento de la Municipalidad Provincial de Tambopata, el Cuerpo General de Bomberos Voluntario del Perú, Indecopi y efectivos policiales de la Comisaría de Puerto Maldonado, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.

Al concluir la inspección, el fiscal Paye Apaza exhortó a los propietarios de los establecimientos de venta de equipos de seguridad contra incendios, que los extintores sean recargados con insumos garantizados mediante equipos autorizados bajo protocolos de prueba hidrostática y normas técnicas al respecto.

Así mismo, mencionó que en vía de prevención del delito, esta fiscalía visitará los hospitales, bibliotecas, bancos, grifos, instituciones públicas y privadas, entre otros, para validar el funcionamiento de los extintores y solicitar el certificado de operatividad de los extintores a los usuarios.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *