Lima, Lunes 9 de diciembre



Medio Ambiente


Arrancó el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

El evento fue inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Lima 15 octubre 2019 - 2:40 pm, 1 comentario
Vizcarra Cornejo mencionó las distintas iniciativas que está tomando el Estado para la preservación del medio ambiente.
Lima

Por primera vez, el Perú es escenario de uno de los mayores eventos de conservación de la región, el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (Caplac). Dicho evento reúne a más de 2500 expertos y líderes de comunidades indígenas para dialogar y establecer acuerdos en materia de conservación y gestión de áreas protegidas de 38 países. Este encuentro se inició ayer 14 y va hasta el 17 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima.

El evento fue inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Asimismo, la presidenta de la Comisión Mundial para las Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Kathy McKinoon, y el representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Tuntiak Katan.

“Con este evento, el Perú ratifica su compromiso con la conservación de la biodiversidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Las áreas protegidas son pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad de la región y para el desarrollo de sus poblaciones locales que en muchos casos dependen del aprovechamiento de sus recursos naturales para su subsistencia”, comunicó el jefe de Estado. 

Vizcarra Cornejo enfatizó en las distintas iniciativas que está tomando el Estado para la preservación y cuidado del medio ambiente.»En abril del año pasado promulgamos la Ley Marco sobre el Cambio Climático. Somos el primer país en Latinoamericana en tener una norma de este tipo», subrayó. 

Por otro lado, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que el Perú se encuentra trabajando propuestas de áreas naturales protegidas como la Dorsal de Nazca en el sur y el Mar de Grau en el norte, y demostrar que estos espacios protegidos pueden convivir con actividades económicas sostenibles. “Es un reto enorme para todos los países de la región poner en valor el capital natural que brindan las áreas protegidas y convivir con este patrimonio”, afirmó.

“Aquí estamos poniendo al Perú primero, no hay intereses partidarios, ni políticos, solo estamos poniendo lo que creemos que es prioridad en nuestro país. Y en este caso, es mantener nuestra biodiversidad, ponerla en valor para asegurar este capital natural maravilloso para nuestras futuras generaciones”, agregó.

El III Congreso de Áreas Protegidas

El Caplac es organizado por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, RedParques y FAO.

Además, el mencionado evento enriquecerá las discusiones de la COP25 de Cambio Climático (Chile, diciembre 2019), de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica (Beijing 2020), del Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella 2020), y del VII Congreso Mundial de Parques (2024). También será un insumo para la construcción del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

Entre charlas, ponencias y conversatorios, son 890 eventos y se cuenta con espacios de exhibición y presentación de pabellones informativos. Por último, se hará entrega de reconocimientos: Premio Internacional Guardaparque, Premios UICN, Premio Iniciativas Comunales, Premios Fred Packard y Kenton Miller y Premio Carlos Ponce, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.

 


-

    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Arrancó el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe”

  1. Gloria De los Ríos Orellana dice:

    Existe una gran brecha entre los ejes social, cultural,ambiental,y el bienestar de los seres vivientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *