Lima, Jueves 14 de noviembre



Amazonía


Junín: Construirán nuevo centro de salud en la comunidad ashaninka de Potsoteni

Informó la ministra de Salud, Zulema Tomás Pangoa - Junín 13 octubre 2019 - 10:30 am, 0 comentarios
Autoridades del Gobierno Central coordinan acciones para bienestar de la población local
Pangoa - Junín

La Municipalidad de Pangoa, con el soporte técnico del Ministerio de Salud (Minsa), implementará en la comunidad nativa de Potsoteni un nuevo centro de salud con moderna infraestructura, equipamiento y recursos humanos especializados.

Así lo informó la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien junto a otros ministros de Estado visitaron dicha comunidad nativa, ubicada en la Cuenca del Río Ene, región Junín. Allí se inauguró un tambo que brindará atención multisectorial de los sectores salud, inclusión social, justicia, interior, vivienda y educación, además del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Banco de la Nación y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Durante la visita, la titular del Minsa anunció también que mensualmente acudirá a esta comunidad una delegación de profesionales de la salud especializados para brindar atención médica gratuita a los más de 500 habitantes. Agregó que existe un compromiso del Gobierno y del Minsa en atender las necesidades y cerrar brechas de distintos sectores en la Amazonía o territorios ancestralmente ocupados por población indígena.

En esta actividad se brindó atención médica a más de 800 pobladores ashánincas y de zonas anexas. La campaña médica buscó prevenir, detectar y dar tratamiento a diversas enfermedades y garantizar la salud integral de la población. Se dio atención especializada en dermatología, infectología, oftalmología, ginecología, gastroenterología, neumología, pediatría, neurología y otras más.

En visita a las comunidades nativas de Potsoteni y Shimabenzo se dialogó con los apus (jefes de comunidades) y con la población para adoptar acciones que garanticen un mejor servicio accesible de salud. La comitiva recorrió también el internado, cocina mejorada implementada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes); una institución educativa, centro de salud y  el programa Qali Warma.

La titular de Salud resaltó, además, que este año el Ejecutivo ha descentralizado el presupuesto de salud y es el Gobierno Regional y local quienes al conocer las necesidades de su región deben adoptar medidas que fortalezcan este sector. Finalmente, informó que en coordinación con el alcalde de Satipo se contratará un médico que atienda a la zona de Shimabenzo.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *