Lima, Martes 12 de noviembre



Amazonía


Realizan labores de prevención contra el VIH en Amazonas

Han logrado tamizar a 3802 personas pertenecientes a la etnia awajún. Amazonas 11 octubre 2019 - 1:00 pm, 0 comentarios
También se viene tamizando el control de la hepatitis.
Amazonas

Las Brigadas Itinerantes Amazónicas del Ministerio de Salud (Minsa) han logrado tamizar a 3802 personas de comunidades indígenas pertenecientes a la etnia awajún. Dicha acción viene realizándose desde junio de este año a la fecha en el distrito de Imaza, ubicado en la provincia de Bagua, región Amazonas.

La iniciativa se logró través de pruebas rápidas de VIH y hepatitis, en el marco de la política para la prevención y control del VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales. El proyecto fue realizado entre la Dirección de Prevención y Control de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales (DPVIH) del Minsa y la Red de Salud de Bagua.

En este periodo se ha logrado intervenir comunidades nativas de las jurisdicciones de las Microrredes de Salud de Imaza, Chiriaco, Chipe y Túpac Amaru, y durante los próximos meses se logrará intervenir en comunidades nativas (CCNN) de la jurisdicción de la Microrred de Salud de Wayampiat.

El trabajo de la Dpvih, órgano de línea de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digesp) del Minsa, implica intervenir en las comunidades. De esta manera, se ingresa a las comunidades indígenas solicitando el permiso de las autoridades locales (apus) y posteriormente se convoca a la comunidad para informar y ofrecer los servicios de tamizajes a través de pruebas rápidas de VIH y hepatitis.

“A través de la Brigada Itinerante Amazónica buscamos adecuarnos a las prácticas socioculturales de las comunidades indígenas, a fin de poder ofrecer un servicio que genere confianza. Es por eso que de manera itinerante vamos visitando las comunidades y nos apoyamos en los técnicos de enfermería indígena de la brigada, quienes a través del uso del idioma awajún nos permite informar y sensibilizar a fin de que el poblador awajún pueda aceptar el servicio que brindamos”, indicó Carlos Benites Villafane, director ejecutivo de la Dpvih del Minsa.

Además, se llevan a cabo charlas sobre el VIH, que son espacios que permiten abordar la temática y el impacto en las poblaciones indígenas. En junio pasado se realizó un diálogo con los pobladores en la ciudad de Chiriaco, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

Atención en zonas indígenas

Asimismo, Benites Villafane indicó que a partir del mes de agosto se cuenta con una brigada de atención para PVV (personas viviendo con VIH) en la provincia de Condorcanqui, la cual viene implementando un modelo de atención que busca fortalecer la adherencia al tratamiento y acercar el servicio a la comunidad. También se viene implementando acciones para la eliminación de la transmisión madre niño de VIH, sífilis y hepatitis en esta parte de la región.

Cabe indicar que, a inicios de este año, el Minsa ha realizado la implementación de una plataforma multi diagnóstico (Genexpert) para contar con resultados de carga viral en tiempo real en el Laboratorio Referencial de Bagua, programado para el 2020. La adquisición de este equipo es para la provincia de Condorcanqui.

De esta manera se garantizará un control permanente para conocer el estado de las PVV y para contribuir en medir la adherencia del tratamiento. Además de garantizar una mejor calidad de vida de las personas con VIH.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *