Lima, Jueves 14 de noviembre



Desarrollo


Recuperan cultivo de razas nativas de maíz

Entrega de semillas benefició a más de 400 agricultores de 29 comunidades en Cusco y Puno Cusco 11 octubre 2019 - 11:40 am, 0 comentarios
Las razas nativas de maiz posicionan al Perú como el más importante centro de diversificación con 52 variedades.
Cusco

El Ministerio del Ambiente (Minam) inició la recuperación de razas nativas de maíz en riesgo de desaparecer. Esta iniciativa se realiza a través del proyecto Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y en alianza con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Con este objetivo, el Minam hizo entrega de ocho tipos de semillas nativas de maíz que corren el riesgo de erosión genética (pérdida de genes de la especie). Son 93 agricultores beneficiados, provenientes de 15 comunidades, entre ellas las localidades de Cachín, Rosaspata, Queyupay, Umapata, Choquecancha y sus anexos Matinga y Huatacca Sehuenca, ubicados en la región de Cusco.

Esta actividad realizada en el distrito de Lares, región Cusco, contó con la presencia del alcalde de dicha comuna, Efraín Coronado Almanza, y el coordinador del proyecto GEF Agrobiodiversidad del Minam, César Sotomayor. Es en el mencionado distrito donde pueden encontrar razas nativas de maíz adaptadas a diferentes microclimas. 

Es por ello que se comprobó que los cultivares Q´ello Ch´ullpi, Maíz Morado, Chilli Sara, Qoqotoway, Soqso Pusaq Huacho, Yana Phallcha, Saqsamisa y Wayra Sara, estaban siendo cultivados sólo por algunos agricultores. Ahora, luego de dicha entrega de semillas, podrán diversificar sus productos y preservar el legado de los antiguos peruanos.

En el marco del mismo proyecto, se realizó una similar actividad para la recuperación de semillas de quinua de color en el distrito de Ácora, región Puno, beneficiando a un total de 361 productores de 14 comunidades. 

Próximas campañas

Próximamente, se desarrollarán dos campañas de entrega de semillas, en las que se tiene planificado recuperar las variedades de papa que están en riesgo de desaparecer. La primera se realizará en el distrito de Huayana, región Apurímac, este 18 de octubre, beneficiando a un total de 60 productores de 10 comunidades.

Por último, la segunda actividad se desarrollará en el distrito de Laria, región Huancavelica, este 21 de octubre. En dicha ceremonia de entrega, se espera congregar a un total de 94 productores de 14 comunidade, informó el Minam a INFOREGIÓN.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *