Lima, Martes 12 de noviembre



Desarrollo


Fortalecen cadenas productivas de crianza y comercialización de cuyes

Son 728 mujeres líderes las beneficiadas con 29 proyectos de innovación agraria Lima 11 octubre 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
En total, son 1327 los pequeños productores favorecidos.
Lima

El Instituto Nacional del Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), invirtió más de S/ 4.7 millones en fortalecer cadenas productivas de crianza y comercialización de cuyes con alta calidad genética. Son 728 mujeres líderes las beneficiadas con dicho proyecto.

En los últimos cuatro años, 29 proyectos de innovación agraria y transferencia de tecnología, han permitido un mejoramiento en la capacidad genética de los cuyes. De esta manera, el objetivo era convertir esta actividad doméstica, en una acción productiva con mayor rentabilidad en el mercado, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

Asimismo, han permitido que los productores se capaciten en técnicas de manejo de la crianza de cuy, y de la adquisición de reproductores certificados de alta calidad genética. Además del incremento en ganancia de peso del animal, de métodos de alimentación balanceada y de la reducción de mortalidad de crías.

Estos proyectos de innovación, financiados por el INIA con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), se realizaron en las regiones de Junín, Huancavelica, Cajamarca, Ancash, Amazonas, Moquegua, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Tacna y San Martín. En total, son 1327 los pequeños productores favorecidos.

El INIA, mediante su Programa Nacional de Cuyes, ha desarrollado tres razas de cuyes de alta calidad genética como son Perú, Inti y Andina. También una Línea Sintética que es el resultado del cruzamiento de las tres razas mencionadas, así como métodos que han logrado disminuir la mortalidad de las crías durante la lactancia.

Entre sus características, la raza Perú logra un 1 kg. en 56 días debido a nivel de precocidad y posee un buen rendimiento cárnico. La raza Andina logra tamaños de camadas promedio de 3.4 y más crías por unidad de tiempo, mientras que Inti es prolífico en términos reproductivos y alcanza un buen peso.

Por último, las investigaciones también han generado una línea sintética P625 de cuy, que está en proceso de investigación, a fin de consolidar una cuarta raza sobre las bases genéticas del Inti, Andina y Perú.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *