Lima, Jueves 5 de diciembre



Medio Ambiente


Satipo: Organizan evento para reforzar la protección de ríos a nivel nacional

La cita es este 15 y 16 de octubre en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Satipo - Junín 10 octubre 2019 - 2:00 pm, 0 comentarios
La propuesta principal es elaborar un plan de acción nacional sobre protección de ríos.
Satipo - Junín

La Universidad Nacional Intercultural de la Selva, ubicada en Satipo, región Junín, será el escenario de la cita que, este 15 y 16 de octubre, congregará a hombres y mujeres de todo el Perú. El principal objetivo es el acordar una estrategia nacional para lograr la protección de los ríos del país. Diversas representaciones de las sociedades civiles estarán presentes en los debates y trabajos de la jornada.

Se contará con representantes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, así como de San Mateo, región Lima, donde vendrán defensores del río Rimac, entre otros. La convocatoria incluye también  a representantes de los ríos de los Andes y de la Amazonía, como de las regiones Puno, Cusco, Cajamarca, Loreto, Jaén, Amazonas.

En cuanto a los representantes locales, se sabe que la provincia de Satipo contará con delegaciones procedentes del río Perené, provenientes de Puerto Ocopa.

La propuesta principal es elaborar un plan de acción nacional sobre protección de ríos, organizando a todos los defensores en una red nacional. Asimismo, elaborar pronunciamientos sobre las situaciones más urgentes de afectación de los ríos, tales como derrames de petróleo, extracción del oro, vaciado de desechos de las industrias extractivas, vaciado de desechos de productos de consumo de origen industrial y la contaminación producida por pesticidas y fertilizantes químicos utilizados en las grandes plantaciones.  

Además, las amenazas de contaminación y destrucción de ríos producto de megaproyectos de construcción de grandes centrales hidroeléctricas con represas, implementación de hidrovías y la ampliación de puertos fluviales, además de nuevos proyectos extractivos, se informó a INFOREGIÓN.

El organizador de dicho evento es el Grupo Nacional de Protección de Ríos (GNPR) – Perú, integrado por diversas entidades de la sociedad civil: el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caap), el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (Mocicc, CooperAcción, Yaku (Red Nacional por el agua), Red Muqui y Forum Solidaridad Perú (FSP).

Por último, el grupo cuenta con alianzas y apoyos internacionales, a través de International Rivers (IR) y la iniciativa de articulación de defensa de los ríos del Foro Social Panamazónico.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *