Lima, Miércoles 9 de octubre



Medio Ambiente


Crean huerto comunitario en Puente Piedra

Las familias cultivan sus propios alimentos y venden el excedente, generando un ahorro del 12% en su presupuesto mensual. Lima 09 octubre 2019 - 11:40 am, 0 comentarios
Pedro, vecino de la zona, fertilizando el huerto con compost hecho en el asentamiento.
Lima

Con fondos del Departamento de Estado de Estados Unidos, la empresa Lima Compost capacitó a 20 familias del asentamiento humano Eliseo Collazos, ubicado en el distrito limeño de Puente Piedra, para que hagan compost con sus residuos orgánicos reduciendo así la basura en la zona, y facilitándose la construcción de un huerto comunitario.

Actualmente, el espacio de 45 m2 convertido en huerto es una realidad. Las familias cultivan sus propios alimentos y venden el excedente, generando un ahorro del 12% en su presupuesto mensual. Asimismo, la alimentación del día a día es más sana al consumirse alimentos sin pesticidas.

¿Qué es el compost?

El compost se realiza con los microorganismos descomponedores de la materia orgánica (hongos, bacterias y actinomicetos). El único trabajo  es crear el hábitat apropiado para que estas formas de vida se desarrollen, y ello se logra a partir de la observación de patrones que se encuentran en el compost realizado por la propia naturaleza, denominado mantillo.

En los suelos de bosques y selvas, se reúnen de manera natural diversos elementos orgánicos, tales como hojas, frutos, restos de animales, estiércol, agua de lluvias, entre otros. Es ahí donde se regenera la vida y la fertilidad de la tierra; a través de la muerte y de la descomposición generada por miles de comunidades de microorganismos y macroorganismos.

Hay cuatro elementos importantes que crean las condiciones apropiadas:

  1. Materia orgánica seca (carbono): Partes viejas de plantas, paja de cereales, viruta de madera, cortezas, ramas leñosas, hojas secas, aserrín, papel y cartón.
  2. Materia orgánica fresca (nitrógeno): Partes tiernas de plantas verdes recién podadas, restos de frutas, de verduras, cáscaras de huevo trituradas, café, bolsas de infusiones y alimentos cocidos sin grasa.
  3. Oxigeno: La mayor parte de las bacterias son aeróbicas, es decir, necesitan la presencia de aire y oxígeno para vivir, desarrollarse y trabajar.
  4. Humedad: Sin un mínimo de humedad la mayor parte de los microorganismos no pueden desarrollarse ni estar activos. Los niveles óptimos observados se sitúan entre el 40% y el 60%.

Es la combinación de estos cuatro elementos la que permite el desarrollo de la vida microbiana y finalmente recrear el proceso de descomposición natural.

Donaciones

Dentro del mismo asentamiento humano Eliseo Collazos, Lima Compost quiere convertir otro espacio abandonado en huertos para aumentar la cantidad de familias beneficiadas. La empresa aportaría mensualmente en el mantenimiento del proyecto. Pero han decidido pedir donaciones por medio de la cuenta de la ONG Fundación Oli, donde tienen inscrito este proyecto.

Cualquier monto es bienvenido. En caso desee realizar una donación, envía una copia del voucher o constancia al correo raul@limacompost.pe o al WhatsApp 995456648. Las siguientes cuentas están disponibles:

  • Fundación Oli Perú (Razón Social: Oli Perú)
    RUC 20548483078
    Dirección fiscal: Calle Los Álamos 595, San Isidro
  • BCP Cta Corriente 1932029045003
    CCI 00219300202904500318
    Transferencias por YAPE al 955436831

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *