Lima, Lunes 7 de octubre



Desarrollo


Rehabilitación del Tren Macho dinamizará el potencial turístico y comercial de las regiones Junín y Huancavelica

Inversión supera los S/ 278 millones y beneficiará a más de 250 mil personas. Lima 07 octubre 2019 - 4:20 pm, 0 comentarios
La velocidad máxima será de 96 kilómetros por hora para pasajeros y 64 para el transporte de carga.
Lima

La rehabilitación del ferrocarril Huancayo-Huancavelica es un proyecto que facilitará los desplazamientos de más de 250 mil personas a sus centros de laborales, educativos y de salud. El denominado ‘Tren Macho’ también dinamizará el potencial turístico y comercial de las regiones Junín y Huancavelica. Son cinco trenes y dos locomotoras que se implementarán.

La modernización de este medio de transporte, de 128.2 kilómetros de longitud a una altitud entre 2819 y 3680 m s. n. m., está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que encargó la concesión a Proinversión. Los trabajos de infraestructura se ejecutarán en dos etapas: Huancayo-Mariscal Cáceres y Mariscal Cáceres-Huancavelica.

El costo de esta obra supera los US$ 284 millones que contemplan las inversiones en infraestructura ferroviaria y material rodante (trenes y locomotoras). El coordinador de Proyectos Ferroviarios del MTC, Enrique Carrión, informó que las inversiones cofinanciadas entre el Estado y el concesionario comprenderán el mejoramiento de la superestructura de la vía férrea, cambio de 15 puentes y ampliación de los gálibos de 38 túneles y obras de drenaje a lo largo de la vía

La modernización será total en las siete estaciones, la construcción de un patio taller, áreas auxiliares, sistemas de señalización, comunicaciones y telecomunicaciones. Así como en dos locomotoras, tres coches viajeros y cinco bodegas que garantizarán un servicio permanente dotado de seguridad. La velocidad máxima será de 96 kilómetros por hora para pasajeros y 64 para el transporte de carga.

El recorrido del ferrocarril exclusivamente para pasajeros será de cinco circulaciones diarias por sentido, los siete días a la semana. Mientras que para pasajeros y mercancía será de una circulación diaria por sentido, seis veces a la semana. Las estaciones tendrán pantallas de información, alumbrado y difusión sonora.

Los trabajos beneficiarán a 250 mil habitantes de las localidades de Huancayo, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas, ubicados en la región Junín, y los de Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica, de la región Huancavelica, informó el MTC a INFOREGIÓN.

Juan Carlos Sánchez, coordinador de Proyectos de Promoción de Proinversión Privada del MTC, explicó que el sector ya emitió opinión final del contrato de concesión. Informó que en cuanto el Ministerio de Economía, Ositran y Contraloría de la República den el visto bueno, Proinversión seleccionará en diciembre a la empresa a cargo de la ejecución del ‘Tren Macho’.

Está previsto que las obras empiecen en 2021. Desde enero de 2018, el MTC ejecuta acciones necesarias para el saneamiento físico y legal del área de concesión. Los trabajos durarán hasta enero de 2021. Por último, el MTC junto con Proinversión se encuentran realizando asambleas informativas a las juntas directivas de las comunidades aledañas a la línea férrea del ferrocarril.


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