Lima, Lunes 7 de octubre



Medio Ambiente


Crean iniciativa para la conservación de lomas en Lima

Las lomas son ecosistemas importantes para la regulación del clima Lima 07 octubre 2019 - 1:00 pm, 0 comentarios
“La creación del ACR “Sistemas de Lomas de Lima” mejorará la gestión integral del territorio y garantizará la conservación de ecosistemas.
Lima

El Ministerio del Ambiente (Minam) conjuntamente con su organismo adscrito, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), han brindando asesoría técnica a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para la creación del Área de Conservación Regional (ACR) “Sistema de Lomas de Lima”.

“La creación del ACR “Sistemas de Lomas de Lima” mejorará la gestión integral del territorio y garantizará la conservación de ecosistemas, los cuales son importantes para mantener el equilibrio de los servicios ambientales en la capital como el clima, el agua y la erosión del suelo”, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

“Esta propuesta representa el compromiso de la comuna con la protección de los ecosistemas, como son las lomas”, aseguró Quijandría durante su participación en la presentación de la propuesta. Asimismo, agregó que las lomas son importantes en términos ecológicos pues al ser espacios que concentran entre los cerros neblina son proveedoras de agua para las ciudades, motivo por el cual se debe impulsar su conservación y protección.

Sin embargo, dijo que las mismas son amenazadas no solo por el avance desordenado de la ocupación urbana o invasiones sino también por el tráfico de terrenos y que dichas zonas no son aptas para ser habitadas por la población. A la fecha, Lima cuenta con un Área Natural Protegida, que son Los Pantanos de Villa, ubicada en el distrito de Chorrillos y administrada por el Sernanp.

La propuesta de “Sistemas de Lomas de Lima” involucra las lomas de Ancón, Carabayllo 1, Carabayllo 2, Amancaes y Villa. Las lomas son un ecosistema único, que provee refugio a la fauna y flora, reduce la contaminación atmosférica, previene la erosión del suelo, entre otros, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Durante el evento, el gerente regional del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (Pgrlm), Neptalí Sánchez, destacó el trabajo articulado y la asistencia técnica brindada por el Minam y el Sernanp para la elaboración de la propuesta, la cual espera sea aprobada para iniciar su implementación el próximo año.

Por último, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, resaltó la importancia de la creación del “Sistema de Lomas de Lima” que permitirá la conservación de dicho espacio y su biodiversidad y por su parte el director de desarrollo estratégico de Sernanp, Marcos Pastor, sostuvo que esta primera iniciativa contribuye a que la capital cuente con un ambiente más saludable y aumentar la superficie de áreas verdes


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *