Lima, Viernes 4 de octubre



Desarrollo


San Martín: Esperan producir 28 toneladas de naranjas por hectárea en Mariscal Cáceres

Buscan crear cooperativa de productores y una planta de procesamiento San Martín 04 octubre 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
En la reunión, el director de la Dirección Regional de Agricultura, Daniel Vásquez Cenepo, informó sobre los avances de la revolución productiva en la región San Martín
San Martín

En la última reunión del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) realizada en Juanjui, las autoridades de los gobiernos locales de la provincia Mariscal Cáceres abordaron la instalación de una planta de procesamiento de naranja, la conformación de una cooperativa de productores de este cítrico y la aplicación de tecnología para alcanzar una mayor producción.

El proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo a la cadena de naranja de los productores de Mariscal Cáceres, Bellavista y Huallaga”, tiene tres años en ejecución, pero son muchos los retos para consolidarse en el mercado regional y nacional, se informó a INFOREGIÓN.

El responsable del proyecto, Lenin Coral Rengifo, informó que existen 20 comités de productores de naranja, por lo recomendó la conformación de una cooperativa que los agrupe para mejorar sus niveles de producción. Indicó que esperan alcanzar rendimientos de 28 toneladas por hectárea al año (actualmente es de 12 toneladas) con fertirriego a través de riego presurizado.

A su vez, el alcalde del distrito de Pajarillo, Julio César Mundaca, manifestó que su distrito es el mayor productor de naranja con el 95 por ciento del total producido en la provincia, por lo cual exigió que se instale una planta de procesamiento en su localidad. Sin embargo, por iniciativa privada, se ha proyectado una planta similar en Saposoa.

En la reunión, el director de la Dirección Regional de Agricultura, Daniel Vásquez Cenepo, informó sobre los avances de la revolución productiva en la región San Martín, que ha puesto énfasis en los cultivos de cacao, café, cítricos (naranja) y en los proyectos de ganado, maíz y arroz.

En la reunión se trató la problemática y necesidades de los pueblos en el rubro de la producción agropecuaria, que fueron expuestas por representantes de los gobiernos locales y serán atendidas por las instituciones u organismos del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri y por los integrantes del CGRA. En la misma participaron los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Senasa, INIA, Devida y la Drasam.

La próxima reunión de este comité se realizará el 26 de este mes en la localidad de Picota.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *