Lima, Jueves 5 de diciembre



Desarrollo


Zootecnista de Pasco se capacitará en Argentina en mejoramiento genético de ganado

Con pasantía internacional financiada por el INIA Lima 03 octubre 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
Graeme Istay Trujillo, técnico zootecnista egresado de la universidad Daniel Alcides Carrión
Lima

Graeme Istay Trujillo (24), técnico zootecnista egresado de la universidad Daniel Alcides Carrión, oriundo de la comunidad campesina Santiago Pampa, distrito de Yanahuanca, región Pasco, es uno de los primeros pasantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que viaja a capacitarse al extranjero.

En este caso, Istay Trujillo permanecerá tres meses en la empresa In Vitro Corrientes S.R.L., de la ciudad de Corrientes, República Argentina, capacitándose en el mejoramiento genético de ganado, inseminación artificial, trasplante de embriones y fecundación in vitro, entre otros.

Dijo que su sueño es poder contribuir a mejorar la actividad agropecuaria de su región, donde desde muy niño, siendo el séptimo de nueve hermanos, ayudó a sus padres a criar ganado para la producción de leche y derivados lácteos.

Su principal objetivo es aprender nuevas técnicas que le permita mejorar la genética del ganado y hacerla más resistente a las condiciones climatológicas.

“Sobre los 4 mil metros de altura el ganado vacuno es menos resistente, por ello es necesario ejecutar investigación para su mejoramiento genético”, detalló.

Este precisamente es el perfil del proyecto que resultó seleccionado para la pasantía internacional y que a su retorno tendrá la oportunidad de poner en práctica en la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Alternativa Productiva y Protección Ambiental (Apronappa), donde actualmente trabaja.

“Siempre he querido potenciar mis conocimientos técnicos en el exterior, pero mi capacidad económica no me lo permitía”, afirmó.

Graeme Istay Trujillo forma parte de los 109 pasantes que hasta la fecha han obtenido becas individuales del INIA, a través de su Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA),  para participar en pasantías nacionales e internacionales.

En tanto que 332 productores de 34 asociaciones agrarias obtuvieron becas grupales, informó el INIA a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *