Lima, Jueves 5 de diciembre



Desarrollo


Minagri: En el Perú más de 100 mil familias se dedican al cultivo de cacao en 16 regiones

En el Día Nacional del Cacao y Chocolate Lima 02 octubre 2019 - 10:20 am, 0 comentarios
El producto genera 11 millones de jornales por año y un valor de US$ 266 millones en ventas
Lima

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer en el marco del “Día Nacional del Cacao y Chocolate”,  que más de 100 000 familias, principalmente de agricultura familiar se dedican a su cultivo en 16 de las 24 regiones del país.

El Minagri instituyó mediante Resolución Ministerial (Nº 538-2011-AG) el “Día del Cacao y del Chocolate”,  para celebrarse en todo el país cada 1 de octubre. La producción de cacao genera 11 millones de jornales por año y un valor de US$ 266 millones en exportaciones, principalmente para el mercado europeo.

Países Bajos y Bélgica son los principales importadores de cacao en grano peruano. En el 2018, representaron el 19,3% y 18,4% de las exportaciones de cacao en grano.

El cacao se cultiva en 16 de los 24 departamentos de nuestro país, y en el año 2018 la producción nacional fue de 135,000 toneladas a lo largo de 160,000 hectáreas.  Las principales zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho que, representan el 93% del total de la producción nacional.

De acuerdo a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75% de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante otros tipos de cacao.

De la misma manera, el 90% de la producción de cacao y sus preparaciones se destina a la exportación, principalmente, a los mercados de EE.UU. y Europa. El Perú se mantiene como el noveno productor mundial de cacao en grano y segundo productor mundial de cacao orgánico.

CONSUMO DE CHOCOLATE

Por otro lado, en el Perú, el consumo de chocolate es de 0.5 Kg por persona al año, mientras que en países como Suiza y Alemania, el consumo llega a 9 y 7.9 Kg por persona al año, respectivamente, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

De otro lado, los atributos alimenticios del cacao es contribuir a la reducción de la hipertensión y el control de la arterioesclerosis por sus efectos vasodilatadores. Además, es un excelente antioxidante, ya que contiene Polifenoles, que son sustancias relacionadas con la prevención del proceso ateroesclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.

También coadyuve a disminuir la presión arterial, ya que estimula la producción de prostacilinas. Asimismo, contrarresta el “Colesterol malo”, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva).

Es una fibra dietética, favorece el movimiento intestinal; el cacao contiene un 6% que se diluye en función de otros ingredientes. También reúne una alta concentración de minerales: potasio, fosforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo menstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre, cromo y vitaminas E, B1 y B2.

Finalmente, el Perú, es uno de los principales centros de origen del cacao por una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se puede encontrar en todas las zonas cacaoteras. Tales como el cacao ¨Blanco” de Piura y su marca colectiva “Zikuyo” (término del dialecto Mochica que significa blanco), cacao “Chuncho” con marca colectiva “Kall Kakao (palabra quecha que significa cosechar cacacao), cacao “Fortunato 4”, cacao “Montaña”, entre otros que son variedades nativas originarias del norte y sur.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *