Lima, Domingo 8 de diciembre



Medio Ambiente


Cusco: Liberan a condor andino rehabilitado

Gracias a la labor del Serfor y de la PNP Cusco 01 octubre 2019 - 12:20 pm, 0 comentarios
Ejemplar de cóndor andino liberado
Cusco

Luego de dos años, fue liberado “Marcapata Kuntur”, un cóndor andino (Vultur gryphus) macho, que fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional (PNP) cuando iba a ser  parte de una corrida de toros por fiestas patrias en la localidad de Marcapata, provincia de Quispicanchi, en el Cusco. El ave presentaba una lesión considerable en la pata derecha a causa de una embestida de toro.

El Serfor dispuso su entrega en custodia temporal al Zoológico Cochahuasi en virtud de que el centro de cría cuenta con los medios apropiados para el tratamiento y rehabilitación del cóndor andino. Tras dos años y dos meses de atención y evaluación de sus facultades para retornar a su hábitat natural, se dispuso su liberación en el sector de CCaccaccollo distrito de Taray, provincia de Calca, en el marco del Plan de Conservación aprobado mediante R.D. N¬067-2018-MINAGRI-SERFOR.

El Marcapata Kuntur fue liberado después de una ceremonia de pago a la tierra, donde participaron comuneros, el representante del Serfor en el Cusco, Christian Rohner Stornaiuolo, los hermanos Dante y Omar Chávez Alvarez, representantes del Zoológico Cochahuasi, que albergó al cóndor, y Raúl Diez Canseco, presidente de la Corporación Educativa USIL, colaborador del centro de rescate de fauna silvestre.

Gracias al equipo de rastreo GPS que hoy lleva adherido al cuerpo, se podrá monitorear su proceso de readaptación al medio natural, informó el Serfor a INFOREGIÓN.

Cabe citar que el cóndor andino está incluido en la lista de especies categorizadas como amenazadas del D.S. N° 004-2014-MINAGRI en la categoría En Peligro; y está ubicado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

El Estado Peruano, además, en el año 2014, ha dado la Ley Nª 30203, ley que declara de Interés Nacional y necesidad pública la protección y conservación del cóndor andino aprobó un plan nacional para la conservación de la especie que impulsa, entre otros, acciones de recuperación del cóndor, con la finalidad de reducir la pérdida de individuos de la especie por causas no naturales como la caza, captura y envenenamiento accidental.

Importante:

El cóndor andino habita principalmente en todo el ámbito de la Cordillera de los Andes, aunque en algunas zonas alcanza la costa. Normalmente está presente en hábitats abiertos, especialmente cerca de acantilados altos donde descansa y anida. Los lugares de descanso y de congregación son conocidos como “condoreras”.

Es un ave carnívoro del tipo carroñero-necrófago. Su dieta principal la constituyen los cadáveres de animales muertos, tales como guanacos, vicuñas o ganado en la zona andina y aves o lobos marino en el litoral, los que encuentran a lo largo de sus grandes recorridos diarios.

El cóndor andino, así como otras especies de fauna silvestre, ya son reconocidos como activos para el desarrollo socio económico, por cuanto su presencia en determinadas zonas del país promueve actividades recreativas como el turismo. Tal es el caso del Valle del Colca en Arequipa o el Mirador de Chonta en Limatambo – Cusco, destinos turísticos de orden natural bastante competitivos.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *