Lima, Domingo 17 de noviembre



Medio Ambiente


Minam y gobiernos regionales asumen compromiso para gestión sostenible de los ecosistemas

El reto es mantener los servicios que brindan los ecosistemas para el bienestar de la población Lima 29 septiembre 2019 - 5:10 pm, 0 comentarios
Autoridades y especialistas de 25 gobiernos regionales del país, y representantes de instituciones involucradas con el manejo de ecosistemas, participaron del Taller Nacional de Instrumentos para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas del Perú, organizado por el Minam
Lima

El Ministerio del Ambiente (Minam) y representantes de los 25 gobiernos regionales articulan esfuerzos para impulsar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas, así como prestar mayores beneficios a la población y contribuir al desarrollo del Perú.

Los ecosistemas son fundamentales para la sociedad porque son el soporte para la vida en la Tierra, por la biodiversidad que albergan y los servicios que brindan. El acceso al agua, los alimentos, las medicinas, el aire limpio, la productividad de los campos y la regulación de la temperatura se da gracias a los ecosistemas.

En ese marco, autoridades y especialistas de los 25 gobiernos regionales del país, y representantes de instituciones involucradas con el manejo de ecosistemas, participaron del Taller Nacional de Instrumentos para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas del Perú, organizado por el Minam, a través de sus direcciones generales de Diversidad Biológica y Ordenamiento Territorial Ambiental. El evento se realizó, en Lima, el 26 y 27 de setiembre.

Erasmo Otárola, director general para el Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam, destacó que el reto es promover la conservación, la restauración y las buenas prácticas que permita a los ecosistemas seguir siendo funcionales, en términos de los beneficios que dan a la población. Para ello se necesita tener localizados los ecosistemas y monitorearlos para evaluar sus condiciones; estas funciones son desempeñadas por el Minam y están al servicio de los gobiernos subnacionales.

“Quienes gestionan efectivamente los ecosistemas en el Perú son la población local, y quienes están más cerca de ellos son los gobiernos subnacionales. Por eso la importancia de que compartan sus experiencias e inquietudes para mejorar la gestión de los ecosistemas”, expresó José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Minam.

El funcionario destacó que la gestión de ecosistemas en el Perú es trascendental para garantizar el desarrollo sostenible y la inclusión social de un sector de la población que depende de los ecosistemas, especialmente indígenas y campesinos que son más de 2 millones de familias.

El Minam busca fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales en los instrumentos normativos financieros que permitan hacer una buena gestión en el territorio, con mecanismos como los de retribución por servicios ecosistémicos, y de pago de impuestos por naturaleza, y articular acciones para focalizase en aspectos complejos como la degradación y la deforestación, entre otros.

De esta forma, las poblaciones tendrán un mejor manejo del ecosistema, con el mantenimiento de los servicios como el aprovisionamiento de agua, la regulación del clima o el control de la erosión, aspectos que impactan directamente en la economía y el bienestar de la gente, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Asimismo, el Minam ha desarrollado instrumentos específicos como son los lineamientos para proyectos de inversión pública en materia de mejoramiento y conservación de la infraestructura natural, y herramientas de información como el Mapa de Ecosistemas, información satelital y metodologías de trabajo de evaluación del estado de ecosistemas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *