Lima, Viernes 6 de diciembre



Desarrollo


Implementarán libro de operaciones en centros de transformación primaria de madera

Serfor y autoridades forestales regionales de Ucayali y Loreto están impulsando la iniciativa Lima 29 septiembre 2019 - 2:10 pm, 0 comentarios
Lima

En el transcurso de las últimas dos semanas, las gerencias forestales y de fauna silvestre de las regiones de Loreto y Ucayali, en conjunto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), participaron en jornadas de trabajo en Lima y Pucallpa para prepararse de manera articulada para la aplicación del Libro de Operaciones de los Centros de Transformación Primaria (LO-CTP), el mismo que será exigible legalmente a partir del 1 de enero del 2020.

El Libro de Operaciones para los CTP es una herramienta de gestión forestal que busca registrar las etapas del proceso de transformación de la madera, desde su ingreso hasta su salida en los diversos centros de transformación primaria, como aserraderos, talleres y plantas. La herramienta ayudará a generar información confiable que contribuirá a la verificación del origen legal de la madera y aportará a la mejora de la eficiencia y gestión de su industria.

La metodología teórico-práctica de estas jornadas incluyó visitas a centros de transformación en Pucallpa, así como el llenado de los formatos del libro de operaciones en planta. Esto ha permitido analizar la resolución de casos en grupos de trabajo, facilitado la discusión y diálogo público-privado, generando información y experiencia que contribuirá al mejor acompañamiento para los usuarios finales en la implementación de esta importante herramienta.

En estas jornadas de trabajo han participado especialistas técnicos de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) y de sus sedes desconcentradas; especialistas del CITEforestal Pucallpa; así como de la Dirección de Política y Regulación, Dirección de Promoción y Competitividad; y de la Dirección de Control del Serfor.

La realización de estas actividades se da en el marco del proceso preparatorio asociado a la implementación del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS), sistema de gestión de la información de la administración forestal que contribuirá a optimizar procesos y a visibilizar el origen legal de madera a lo largo de la cadena de valor, desde su origen en el bosque, hasta su comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Estos esfuerzos apuntan a sentar las bases para que la puesta en marcha del Libro de Operaciones se pueda realizar de forma adecuada y eficiente, considerando las necesidades de los usuarios finales, tal como los plazos establecidos por la norma.

El Proyecto Usaid Pro-Bosques facilita estos espacios de articulación a fin de acompañar a las autoridades forestales nacionales y regionales y a los usuarios forestales, brindando apoyo técnico que contempla objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Por un lado, se abordan las jornadas teórico-prácticas con los usuarios, así como la asistencia técnica nacional y regional para la mejora del marco habilitante y fortalecimiento de capacidades a todo nivel, con el propósito de impulsar la aplicación oportuna, clara y eficiente de herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad y legalidad de la cadena de valor de la madera.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *