Lima, Miércoles 13 de noviembre



Medio Ambiente


Ministra Ruíz: Lecciones de comunidades amazónicas deben replicarse

Para proteger nuestros bosques y biodiversidad Nueva York - Estados Unidos 25 septiembre 2019 - 12:40 pm, 0 comentarios
Nueva York - Estados Unidos

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, en el marco de la Ceremonia del Premio Ecuatorial 2019 en Nueva York como parte de las actividades en torno a la Cumbre de Acción Climática, agradeció a las comunidades amazónicas Shipibos-Konibos, Awajún y Harakmbut, y destacó el compromiso de sus líderes en la protección de los bosques y la biodiversidad, “Quiero transmitir la gratitud y la admiración que estas iniciativas nos inspiran a quienes hoy nos toca ser autoridades”, señaló.

La titular del sector hizo un llamado, ante la comunidad internacional, para seguir apoyando este tipo de iniciativas y replicarlas para proteger nuestros bosques y la biodiversidad, “Quiero que estas sean palabras que inspiren para que podamos no solo reconocer estas iniciativas sino hacer todo lo posible desde el rol que nos toca para impulsarlas con acciones que garanticen su sostenibilidad ambiental, social y económica, y conseguir que estas lecciones de éxito puedan replicarse”, añadió. 

Asimismo, resaltó en su discurso que la convicción con la que estas comunidades indígenas implementan estas iniciativas de conservación de bosques es fundamental para el logro de sus  objetivos, “La clave de su persistencia es que fueron concebidas desde las propias comunidades. Sus motivaciones de conservación responden a su vida y a la de sus hijos. No fueron iniciativas impuestas desde afuera”, manifestó.      

Los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán cada uno US$ 10.000, además de participar en los eventos que se realizan en paralelo a la Cumbre en Nueva York. Los ganadores se unirán a una red de 223 comunidades de 78 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde sus inicios en 2002.

Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas de un grupo de 847 nominaciones de 127 países por un comité de reconocidos expertos a nivel mundial. Entre los ganadores figuran comunidades de otros países como: Ecuador, Brasil, Camerún, India, Indonesia, Kenia, Nigeria, Pakistán, Tanzania, entre otros.

 Premio Ecuatorial 2019 para Comunidades Nativas Peruanas

Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC)

·      Comunidades nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería, Ucayali – Perú. – Esta asociación de dos comunidades indígenas peruanas Shipibos Konibos, liderado por Teresa Waya Ramírez y Omer Mori Cauper, respectivamente, ha logrado asegurar derechos a 15.000 hectáreas de tierras ancestrales y ha eliminado completamente la deforestación, haciendo uso de la innovadora tecnología satelital y de telefonía móvil para el monitoreo territorial.

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)

·      Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), Perú – ganador de un premio conjunto con el Ejecutor de Contrato de Administración de Tuntanain – Amazonas. – Como guardianes de la reserva comunal más grande de Perú, este grupo demuestra el poder de la gestión conjunta de los gobiernos indígenas para la mitigación del cambio climático al proteger con éxito más de 402.335 hectáreas de bosques, al tiempo que brinda medios de vida alternativos a las comunidades locales. El premio fue recibido por el representante de la comunidad, Daniel Inchipis, de la etnia Awajún.

·     Ejecutor de Contrato de Administración Tuntanain, Perú – ganador de un premio conjunto con el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri – Madre de Dios.- El Ejecutor de Contrato de Administración Tuntanain reúne a 23 grupos indígenas y al Gobierno peruano para gestionar conjuntamente 94.967 hectáreas de bosque en una colaboración impactante que ha aumentado el ingreso local en un 160 por ciento, ha protegido 3 cabeceras de cuenca, esenciales para la seguridad hídrica regional y ha reducido la inseguridad alimentaria, fomentando la resistencia al clima. El premio fue recibido por el representante de la comunidad, Walter Quertehuari Dariquebe, de la etnia Harakmbut.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *