Lima, Martes 12 de noviembre



Medio Ambiente


Héroes de la conservación ambiental de nuestra Amazonía recibirán Premio Ecuatorial 2019

Los representantes de las comunidades que recibirán hoy condecoración en Nueva York, ponen de relieve el compromiso a favor de proteger el ecosistema Nueva York - Estados Unidos 24 septiembre 2019 - 12:30 pm, 0 comentarios
Nueva York - Estados Unidos

El día de hoy se premiarán 22 experiencias locales e indígenas en el marco del Premio Ecuatorial 2019, galardón de alcance mundial otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de las cuales cuatro pertenecen a comunidades del Perú que enfrentan los desafíos del cambio climático, el ambiente y la pobreza.

Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas de un grupo de 847 nominaciones de 127 países por un comité de reconocidos expertos a nivel mundial. Entre los ganadores figuran comunidades de otros países como: Ecuador, Brasil, Camerún, India, Indonesia, Kenia, Nigeria, Pakistán, Tanzania, entre otros.

Al respecto, los representantes de estas comunidades nos comentan sus experiencias y los retos que enfrentan para conservar los bosques y desarrollar proyectos de sostenibilidad.  

Nuevo Saposoa

La lideresa Shipibo-Konibo Teresa Huaya, representa a 50 familias de Nuevo Saposoa, ubicado en el distrito de Callería de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali. Esta localidad está comprometida con la conservación de 8,324.04 hectáreas de bosques comunales.

El proyecto de esta comunidad implementa un mecanismo de incentivos que brinda el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) que consiste en la entrega de un subsidio económico. Con parte de este recurso, la comunidad ha adquirido sus equipos tecnológicos como GPS, brújulas y en algunos casos, drones, para mejorar la vigilancia de sus bosques, además han recibido capacitación para fortalecer la seguridad de estas áreas verdes.

La lideresa Huaya destacó el trabajo y compromiso de la conservación de los bosques por parte de las comunidades nativas. “Nos comprometemos a seguir cuidando y conservando los bosques a favor del ambiente, estamos luchando para respirar un aire puro. Estamos cooperando con la mitigación del cambio climático para el beneficio de las próximas generaciones”, enfatizó.

Patria Nueva

El jefe comunal de Patria Nueva y nativo del pueblo Shipibo-Konibo, Omer Mori, representa a 44 familias provenientes del distrito de Callería. Esta comunidad está comprometida en la conservación de 6,750 hectáreas de bosques comunales.

Al igual que Nuevo Saposoa, esta comunidad es beneficiada por el PNCBMCC con un subsidio económico que les ha servido para adquirir sus equipos tecnológicos para mejorar la vigilancia de sus bosques, además de capacitaciones para proteger su hábitat.

El dirigente Mori manifestó su orgullo de recibir este reconocimiento. “Este premio es un logro al trabajo conjunto entre nuestras comunidades y el Estado, a través de la cogestión de actividades económicas sostenibles y rentables con enfoque intercultural. Nuestro reto es mantener y seguir fortaleciendo la conservación de nuestros bosques”, expresó. 

Tuntanain

El presidente del Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Tuntanain de la región Amazonas, Daniel Inchipis, representa a la iniciativa ganadora que desarrolla actividades económicas sostenibles y medidas de adaptación al cambio climático, así como el fortalecimiento del ECA y las comunidades socias.

El representante Awajún indicó que el premio es fruto de un trabajo en equipo entre comunidad y Estado. “La conservación de los bosques hace posible mantener la biodiversidad, flora y fauna de nuestro territorio. Debemos mantener el equilibrio entre nuestro suelo y la cosmovisión indígena. Este proyecto debe servir de motivación para que más comunidades repliquen experiencias sostenibles”, añadió.

Amarakaeri

El presidente del ECA de la Reserva Comunal Amarakaeri, Walter Quertehuari Dariquebe, proveniente de la etnia Harakmbut ubicada en la provincia del Manu de la región Madre de Dios, representa la iniciativa que lidera la conservación de más de medio millón de hectáreas de bosques, correspondiente a la Reserva Comunal y las comunidades nativas. El 98.4% del buen estado de conservación de la Reserva es gracias a las labores de vigilancia y control desarrolladas de manera conjunta entre el ECA y las comunidades nativas.

“Nuestra iniciativa para enfrentar los desafíos frente al cambio climático desde la cogestión Estado y comunidad toma como punto de partida la implementación de medidas de adaptación y mitigación, basados principalmente en poner en práctica el programa de actividades económicas sostenibles y rentables en nuestras comunidades”, sostuvo.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *