Lima, Martes 12 de noviembre



Desarrollo


Sunass monitoreó sistema de agua y alcantarillado en el Vraem

Labor se cumplió en las localidades ayacuchanas de Samugari y Santa Rosa Ayacucho 22 septiembre 2019 - 6:10 pm, 0 comentarios
se constató que en las pequeñas ciudades de Santa Rosa y Samugari se requiere mejorar las infraestructuras operativas de los sistemas de agua potable.
Ayacucho

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitoreó los sistemas de agua potable y alcantarillado de los distritos de Samugari y Santa Rosa, ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el fin de conocer el estado del servicio de saneamiento que brindan a los asociados en el ámbito rural.

El regulador y las áreas técnicas municipales de dichos distritos recorrieron las fuentes hídricas y captaciones, además se verificaron las líneas de conducción, purgas de aire, cámaras rompe presión, reservorios, caseta de cloración hasta llegar a las conexiones domiciliarias.

La elaboración del diagnóstico situacional del servicio de agua potable y alcantarillado realizado incluyó información territorial, operación de los sistemas, sostenibilidad ambiental, criterios socioeconómicos, así como, características históricas y culturales de la población.

De esta manera, se constató que en las pequeñas ciudades de Santa Rosa y Samugari se requiere mejorar las infraestructuras operativas de los sistemas de agua potable, además de elaborar y ejecutar un plan de operación y mantenimiento anual para mejorar los servicios de saneamiento.

Capacitación sobre cuota familiar

Por otro lado, la Sunass capacitó a directivos y operarios de 13 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de la localidad de Chontabamba, distrito de Samugari, sobre la fijación de la metodología del valor de la cuota familiar, que permitirá cubrir los costos de administración, operación, mantenimiento, reposición de equipos y rehabilitaciones menores de los servicios que brindan.

Las organizaciones comunales capacitadas fueron: Chontabamba, Canal, Palmapampa, Monterrico, Unión Catarata, San Agustín, Chaupimayu, Guayaquil, Nueva Jeresal, entre otras, informó la Sunass a INFOREGIÓN.

Finalmente, la Sunass exhortó a las autoridades locales a programar continuamente actividades de mantenimiento y desinfección, principalmente de las captaciones de agua para consumo humano.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *