Lima, Viernes 6 de diciembre



Medio Ambiente


Prevén lluvias de fuerte intensidad en la sierra del 20 al 23 de setiembre

Lima 20 septiembre 2019 - 10:20 am, 0 comentarios
Zonas que serán afectadas por las precipitaciones.
Lima

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde la tarde del viernes 20 hasta las primeras horas de la mañana del lunes 23 de setiembre se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizada y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra.

Desde el sábado 21 de setiembre se prevé acumulados máximos de lluvia superiores a los 8 mm/día en la sierra norte; mientras que el domingo 22 de setiembre se alcanzarán registros cercanos a los 10 mm/día en la sierra centro y valores sobre los 5 mm/día en la sierra sur.

Asimismo, se espera granizada de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3500 m.s.n.m y nevada sobre los 4000 m.s.n.m. En tanto, se prevé un incremento de viento con velocidades próximas a 40 km/h y se intensificará la sensación de frío en el transcurso del día.

Estas precipitaciones afectarán, principalmente, un total de 138 provincias de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Distritos en riesgo alto y muy alto

Al respecto, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred) estimó que 208 distritos de 11 regiones presentan un riesgo muy alto de afectaciones por huaicos y deslizamiento por esa lluvias, siendo el departamento de Cajamarca con el mayor número de jurisdicciones: 65.

Según el escenario de riesgo emitido por dicha institución, le siguen las regiones de Áncash (46); Ayacucho (33); La Libertad (20); Huánuco (13); Huancavelica (10); Puno (9); Lima (4); Pasco (4); Cusco (3) y Apurímac (1).

En tanto, otras 124 jurisdicciones de esos mismos departamentos, además de Junín y a excepción de La Libertad, se encuentran en un riesgo alto por esas precipitaciones, por lo que el Cenepred instó a las autoridades competentes tomar las precauciones del caso para evitar afectaciones a las personas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *