Lima, Viernes 6 de diciembre



Amazonía


Proponen la creación de la Gerencia Forestal en Madre de Dios

La propuesta ha sido consultada y es respaldada por la Federación de Castañeros de Madre de Dios, entre otras entidades Madre de Dios 09 septiembre 2019 - 1:30 pm, 0 comentarios
Madre de Dios

«Como región amazónica que administramos la mayor cantidad de usuarios del bosque, proponemos la creación de la Gerencia forestal, para la región de Madre de Dios. Lo que permitirá modernizar y desarrollar el sector forestal, y dinamizar la economía en la región», dijo Tania Yabar Villaroel, directora regional forestal y fauna silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios.

El sector forestal en Madre de Dios está a cargo de una Dirección Regional, la propuesta llevaría a elevar esta Dirección, a una Gerencia Regional de segunda línea. Esto porque el sector forestal, como Dirección Forestal es órgano de tercer nivel y atraviesa deficiencias para atender al sector forestal como la falta de presupuesto y la corrupción, debido a falta de autonomía, infraestructura, personal, para atender al sector.

La propuesta ha sido consultada y es respaldada por la Federación de Castañeros de Madre de Dios y la Asociación de concesionarios de la provincia de Tahuamanu, la Asociación de Reforestadores y los gremios del sector productivo forestal. Ellos sostienen que elevar el nivel en el organigrama del Gobierno Regional de Madre de Dios, de Dirección regional a Gerencia forestal, esto le daría autonomía, independencia en tema de administración de bosque y economía, sostuvo Yabar Villaroel.

Según David Astorima Huamantica, presidente de la Federación de productores de castaña de Madre de Dios – Feprocamdd, “esto ya fue propuesto en la Mesa Nacional Forestal de la Confederación Nacional Forestal (Conafor)”. Además, según los proponentes, esta tendría apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas. Además ya se han creado las Gerencia forestales de las regiones Loreto y Ucayali, quedando solo su creacion en Madre de Dios.

La presente propuesta ya se ha sido entregada al Consejo Regional de Madre de Dios, la semana pasada. Productores del sector forestal de la región de Madre de Dios esperan que sea aprobada en el Consejo regional y que el gobernador regional la implemente, se informó a INFOREGIÓN.

Estas declaraciones fueron recogidas en la reunión de trabajo de la Directora regional forestal y fauna silvestre, Tania Yabar Villaroel, y su equipo técnico con los concesionarios castañeros, en el local de la Feprocamdd.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *