lunes 15, abril 2024

Midis promueve la lactancia materna en comunidades rurales de la Amazonía

| Fecha:

Comprometidos a concientizar a la población rural sobre la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) -a través de la tripulación en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) de la Marina de Guerra- realizó el concurso del Bebé Mamoncito 2019 o también conocido como ‘Bebé Chuchutero’ en la Amazonía para promover este acto del desarrollo saludable del recién nacido.

Durante esta actividad realizada de manera articulada entre el Programa Nacional PAIS del Midis y Diresa Loreto, el personal de salud dio a conocer la importancia de la lactancia materna y sus nutrientes para generar las defensas necesarias frente a las enfermedades infantiles más comunes en la Amazonia, tales como diarrea, neumonía o principios de anemia.

Asimismo resaltaron que un bebé alimentado sólo con leche materna y sin ningún suplemento de por medio tiene seis veces más posibilidad de desarrollarse de manera saludable que un niño alimentado con fórmulas o suplementos sólidos o líquidos.

Bebé que nació a bordo de PIAS se coronó campeón chuchutero

El concurso del ‘Bebé Chuchutero’ se realizó en tres de las PIAS gestionadas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS. En la PIAS Río Putumayo II el ganador fue Alexander Gael Urapari Shapiama – bebé que nació a bordo de la embarcación durante el 2018 – tras lactar durante 16 minutos en la comunidad de Murui Muinan, provincia de Putumayo.

De igual manera, en la PIAS Río Morona – que se encontraba en la comunidad de Nuevo Milagro, provincia de Maynas – el ganador del concurso fue Jasiel Seul Pizango Napari de 13 meses de edad tras lactar por casi 20 minutos.

Mientras que en la comunidad de origen kichwa Diamante Azul, Gael Cáceres Sifuentes con tan solo 9 meses de edad, se coronó ganador del concurso en la PIAS Río Napo con un tiempo de lactancia de 10 min. y 20 segundos. Cabe resaltar que los tres bebés ganadores se llevaron una canasta de víveres y prendas de vestir.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados