Lima, Jueves 29 de agosto



Medio Ambiente


Minam promueve inversión en infraestructura natural en Ica y Huancavelica

29 agosto 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
Se propicia el diálogo participativo, informado e intercultural entre los actores de la cuenca, a fin de que adopten acciones con miras a garantizar la seguridad hídrica.

El Ministerio del Ambiente (Minam) fortalece capacidades para impulsar la inversión en infraestructura natural en la cuenca integrada del río Ica, entre las regiones Ica y Huancavelica. Así propicia el diálogo participativo, informado e intercultural entre los actores de la cuenca, a fin de que adopten acciones con miras a garantizar la seguridad hídrica.

Estos espacios, tienen como finalidad impulsar acuerdos voluntarios entre actores de la cuenca, a fin de conservar, recuperar y promover el uso sostenible de los espacios naturales que proveen servicios ecosistémicos, como la provisión de agua de buena calidad y en adecuada cantidad.

Estos acuerdos voluntarios implican la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), alternativa de financiamiento para desarrollar acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de la infraestructura natural.

El primer taller dirigido a los actores de la parte alta de la cuenca, se desarrolló en Choclococha (región Huancavelica) donde participaron los representantes de los gobiernos regionales de Ica, de Huancavelica, de la referida comunidad, y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En la reunión se informó sobre la importancia y los beneficios de los Merese, para propiciar un posterior diálogo para la implementación del mismo.

En tanto, el otro taller se efectuó en la parte baja de la cuenta, en la ciudad de Ica, donde asistieron los representantes de EPS Empapica S.A., de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de la Mancomunidad Regional Huancavelica-Ica y de los Usuarios de Agua y Riego del Valle de Ica.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (Juasvi), Alfredo Sotil manifestó la disposición y aceptación de su representada para invertir en infraestructura natural a fin de implementar dicho mecanismo, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Las actividades se realizaron con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado por Usaid y el Gobierno de Canadá, el mismo que tiene como objetivo impulsar proyectos de infraestructura natural en las principales cuencas del país.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *