Lima, Martes 12 de noviembre



Desarrollo


Resaltan bondades del café producido en el Vraem

Se ha visto en algunos casos que el consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 Lima 25 agosto 2019 - 12:00 pm, 0 comentarios
Lima

El Perú es un país privilegiado en la producción de café y cacao, en especial en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde decenas de productores han apostado en el cultivo de dichos productos que vienen alcanzando un reconocimiento internacional y de los cuales debemos consumir por su alta calidad.

“El café contiene un gran número de sustancias bioquímicamente activas; una de las más importantes y conocidas es la cafeína, pero además es una fuente considerable antioxidantes conocidos como polifenoles y compuestos fenólicos, los más relevantes se llaman ácidos clorogénico, fenílico y cafeico. Estos últimos, evitan que se produzcan daños celulares por radicales libres, al reducir su formación o eliminarlos una vez originados”, dijo la nutricionista Claudia Agüero , del Portal Salud en Casa.

De acuerdo a la especialista, se ha visto en algunos casos que el consumo de café puede reducir sustancial del riesgo de diabetes tipo 2, aunque todavía no están claros los mecanismos responsables de la asociación observada. Por lo tanto, se debe seguir investigando

“También se ha observado que el consumo de cantidades moderadas de café origina un bajo riesgo de infarto del miocardio. Por lo tanto, el consumo de 300 mL/día o menos de café, representa un factor de protección de infartos e hipertensión incluso superior al no consumo de café. Mientras que consumir más de 600 mL/día aumenta dicho riesgo. Es probable que la protección se deba al efecto protector de sus antioxidantes, más que a un efecto específico de la cafeína. De todas formas, hacen falta estudios que puedan establecer una recomendación más concreta”, precisó.

Con apoyo de Devida, por primera vez el café de diferentes asociaciones de productores del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), principalmente Ayacucho, tienen el registro de Indecopi, lo cual asegura la calidad del producto y la fidelización de sus clientes.

El pasado viernes 23 de agosto, cafetaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que dejaron los cultivos ilícitos, llegaron a Lima para celebrar el Día del Café Peruano. Además, repartieron, gratis, 10 mil tazas de esta exquisita bebida en el parque Kennedy.

Lima tuvo la oportunidad de comprar cafés peruanos orgánicos del Vraem a precios de oferta, directo de la chacra. La actividad fue organizada con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para promover el consumo interno y generar ingresos económicos a nuestros agricultores.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *