Lima, Martes 12 de noviembre



Medio Ambiente


ZEE Pichari exhora a la población a evitar incendios forestales

La depredación, la caza furtiva, la tala indiscriminada sumado a los incendios forestales estarían poniendo en situación vulnerable o hasta en proceso de extinción la fauna y la flora Pichari - Cusco 19 agosto 2019 - 12:30 pm, 0 comentarios
Incendios forestales degradan el medio ambiente.
Pichari - Cusco
Frente a los últimos incendios forestales registrados en el distrito cusqueño de Pichari y en otras localidades del Vraem, el proyecto de Zonificación Ecológica (ZEE) y Económica de la Municipalidad Distrital de Pichari hizo un llamado a la población para evitar la quema de pastizales y vegetación, sean estas para la preparación de terreno para cultivo agrícola o para otros fines.
Gothardo Casanova Torres, residente del proyecto de ZEE de Pichari, informó que Pichari, así como el Vraem, alberga una alta diversidad de especies y hábitats que son vulnerados seriamente al causar incendios forestales afectando, no solo la fauna silvestre, el ecosistema, sino también la salud y la seguridad humana.
“En el caso de Pichari, por ejemplo, tenemos diferentes especies y hábitats en las cinco zonas de vida que hemos identificado, a través del proyecto de ZEE de Pichari. Desde los 450 hasta los 4200 msnm de elevación tenemos muchos recursos naturales, que algunos incluso por la depredación, la caza furtiva, la tala indiscriminada y otras actividades ilegales están en situación vulnerable o hasta en proceso de extinción, a esto sumado los incendios forestales se hace muy crítico la situación”, sostuvo.
Advirtió que en Pichari los ecosistemas naturales están desapareciendo vertiginosamente debido al cambio de uso de la tierra que los pobladores están realizando, causando así una tendencia general de reemplazo irracional de los bosques por tierras agrícolas y que, para ello, algunas veces son arrasadas periódicamente por voraces incendios.
Agregó que urge organizar, sensibilizar y educar a los actores sociales, a la población en su conjunto sobre la importancia de la fauna y flora en los ecosistemas, así como plantear un mejor control y manejo de los recursos, puesto que estos cumplen las funciones de: soporte para el control de la erosión de áreas vulnerables, evitar desastres naturales y otros.
En tanto, como medida de prevención, alerta y de mejorar las acciones de coordinación ante un incendio forestal, las instituciones que conforman las brigadas de emergencia como: especialistas de Defensa Civil de la Municipalidad de Pichari, la Compañía de Bomberos de Kimbiri, la Policía Nacional del Perú, el Ejército del Perú y cuerpo de Serenazgo de Pichari, participaron el jueves último del simulacro multipeligro convocado por el Indeci.
Cabe señalar, que de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves: “provocar incendios forestales”, así como realizar la “quema de los recursos forestales que forman parte del Patrimonio”. La sanción para los responsables es el pago de una multa superior a los 40 mil 500 nuevos soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias, se informó a INFOREGIÓN.

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *