Lima, Lunes 12 de agosto



Amazonía


Presidente Vizcarra y ministros estrenarán camisas que rescatan iconografía de etnias amazónicas en extinción

Este jueves 15 de agosto durante inauguración de la Expoamazónica Iquitos 2019 Loreto 12 agosto 2019 - 3:30 pm, 0 comentarios
Más de 70 diseños de vestuario se lucirán en desfile de moda indígena.
Loreto

Camisas bordadas por mujeres indígenas que buscan abrirse un espacio en el mundo de la moda, y cuyos diseños rescatan la iconografía  y cultura de etnias amazónicas en proceso de  extinción, como los pueblos Iquito y Shiwilo, serán estrenadas por el Presidente Martín Vizcarra y sus ministros, durante la ceremonia de inauguración de la Expoamazónica 2019, este 15 de agosto, en las instalaciones del colegio Mariscal Oscar R. Benavides, de Iquitos.

Dichas prendas forman parte de una novedosa colección de más de 70 piezas que serán lucidas en el desfile de modas indígena la Expoamazónica 2019, la feria de negocios y de gastronomía más importante de la selva peruana, que tiene prevista la visita de más de 50 mil personas.

El presidente de la Comisión Organizadora de la Expoamazónica 2019, Andrés Ferreira Macedo, dijo que dichas camisas recogen en sus bordados la iconografía del pueblo étnico Tikuna (cuenca del Amazonas), con líneas de la piel de la boa, que significa la fortaleza. En el caso de las blusas de manga tres cuartos para las ministras, prevalece el espíritu Kukama Kukamiria (Cuenca del Marañón y Samiria) con otra versión de   piel boa al que se suma el colorido de las heliconias amazónicas.

Precisó que este desfile de modas organizado por 21 comunidades de la cuenca del Marañón y el Samiria, de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación Samiria (Aidecos), base regional de la Organización Regional de Pueblos Indigenas del Oriente (Orpio), busca impulsar emprendimientos de moda y de turismo como fuente de empleo e ingresos económicos en sus habitantes.

Los diseños de los trajes  que estarán en pasarella también han sido inspirados en líneas nativas de las comunidades loretanas Kichwa (Cuenca del Amazonas y el Napo), Shawit (Cuenca del Paranapura y Sillay del Datem del Marañón), Iquito (cuenca del Nanay), Shiwilo (Cuenca del Huallaga por el río Aypena),  Awajun (Datem del Marañón), Huitoto Muruy (Nanay y Amazonas).

Para darle el toque amazónico, se ha incorporado piezas con diseños Shipibo Shipibo (Región Ucayali) y Quechua Wayku (Regiòn San Martin), se informó a INFOREGIÓN.

Accesorios de moda

El desfile de modas indígena, programado para este viernes 16 de agosto, a partir de las 7:00 pm, incorpora novedosos accesorios y bisuteria a base de la fibra vegetal shambira, como elegantes carteras y coloridos aretes, los mismos que estarán a la venta en un stand de la Expoamazónica 2019.

Otro recurso que destaca en la bisuteria es la semilla de tagua, conocida también como el “marfil vegetal” que son elaboradas por las cooperativas nativas y campesinas comprometidas con la conservación de los bosques de Loreto.

Expoamazónica 2019 proyecta generar negocios superiores a los S/. 85 millones, destacando la rueda de negocios a cargo de Promperú por unos S/. 70 millones, y la rueda de turismo por un monto cercano a los S/. 5 millones.

Diseñadores fashion

A este desfile de moda indígena acudirán en calidad de invitados especiales los reconocidos diseñadores de alta costura Meche Correa, Sumy Kuyon y José Clemente para establecer contacto comercial con los diseñadores y artesanos de las comunidades nativas mencionadas.

75 grandes compradores

A la rueda de negocios acudirán 75 grandes compradores nacionales y extranjeros de empresas exportadoras, proveedoras, supermercados, restaurantes y hoteles para negociar con unas cien asociaciones de productores, empresas y cooperativas amazónicas.

La rueda de turismo, con la participación de 15 empresas nacionales, reunirá a unas 20 agencias de viaje, operadores de turismo mayoristas y minoristas.      .

400 stands de productos y servicios amazónicos

Organizado por el Gobierno Regional de Loreto, Expoamazónica 2019 contará con 400 stands  para la exhibición y venta de  los diversos productos y servicios de las regiones de Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, integrantes del Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM)

También participarán empresarios de Lambayeque, Piura, Tumbes, La libertad, Cajamarca, Ancash, Puno, Junín, Pasco, Cusco, Ayacucho y Lima. Han sido invitados a participar empresas de China, Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia

La gastronomía, el corazón del evento

Expoamazónica 2019 cuenta con la más completa oferta de productos agroindustriales, nativos y representativos, alimentos y bebidas, artesanías, turismo, flores nativas, productos naturales, biocomercio. Tal como en sus versiones anteriores el festival gastronómico será el corazón del evento.

La Feria ExpoAmazónica es un esfuerzo público-privado que pone en vitrina toda la diversidad y potencialidad de las regiones de nuestra Amazonía peruana, para generar negocios para su desarrollo y crecimiento sostenible.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *