Lima, Domingo 11 de agosto



Amazonía


Loreto: Minsa brindó más de 80 mil atenciones gratuitas en comunidades indígenas

Se beneficiaron 13 mil pobladores de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira Loreto 11 agosto 2019 - 3:10 pm, 0 comentarios
Loreto

Como parte de la implementación del nuevo Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó 82 970 atenciones especializadas gratuitas a más de 13 mil pobladores de 271 comunidades indígenas en la región Loreto, de enero a junio del presente año.

La intervención estuvo a cargo de las 30 Brigadas de Atención Especializada de Salud Integral Intercultural, conformado por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeros, obstetras, odontólogo, psicólogo, técnicas en enfermería y laboratoristas), quienes se desplazaron por rutas de difícil acceso como: ríos y trochas, para llegar a las comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira.

“El objetivo fue acercar los servicios de salud a los pobladores que más lo necesitan y determinar un mapa epidemiológico sobre la realidad de las comunidades indígenas”, destacó el director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Víctor Murrieta Panduro.

Explicó que los servicios brindados comprendieron atención odontológica, obstétrica, de enfermería y tamizaje para el descarte de anemia, desnutrición infantil, parasitosis y vacunación en niños, así como la atención prenatal y atención del recién nacido.

También se realizó el descarte y tratamiento de enfermedades metaxénicas como malaria y se brindó tratamiento y referencia oportuna a casos críticos para su inmediata atención, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

“Las acciones de nuestras brigadas se realizan en permanente coordinación con las Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto y con los dirigentes y apus de las federaciones indígenas amazónicas”, manifestó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *