Lima, Miércoles 7 de agosto



Desarrollo


Huánuco: Optimizan producción de cooperativa cafetalera en el Monzón

Gracias a la labor de Sierra y Selva Exportadora Monzón - Huánuco 07 agosto 2019 - 3:50 pm, 0 comentarios
La Cooperativa Agraria Cafetalera Milagros se ubica en la provincia huanuqueña de Huamalíes.
Monzón - Huánuco

La Cooperativa Agraria Cafetalera Milagros que asocia a 28 productores de café del distrito de Monzón en la región Huánuco, a través de Sierra y Selva Exportadora, del Ministerio de Agricultura, recibe asistencia técnica para mejorar la calidad del producto e ingresar a nuevos y mejores mercados.

“Teníamos terrenos deteriorados donde había cocales, donde el café crece hasta este tamaño y luego se amarillaba porque no hemos tenido abono, prácticamente no hemos sabido tecnificar cómo es el  manejo“, afirmó Fidel Minaya, productor de café.

En tanto, Eber Rosado, presidente de la Cooperativa Milagros, dijo que “nosotros empezamos sembrar café en la zona empíricamente en 1998, donde había cocalero fuerte. En el 2008 constituimos una asociación de productores cafetaleros agrarios en esta zona, con 28 socios”.

Minaya remarcó que “las personas no son iguales. Hay algunas diferentes que no se dedican al 100% a la agricultura. Ellos siembran, no lo mantienen, no lo cultivan, no lo abonan, y después se quejan que el café no da”.

“Confiamos en nuestras tierras porque son muy bonitas, por su microclima, altitud”, refirió Rosado. Al respecto, Minaya remarcó que “ahora en cualquiera chacra, tecnificando, la manejamos al 100%. No nos interesa que esté pobre porque ya sabemos cómo es el manejo”.

“Entonces nuestros socios y agricultores van a tomar conciencia de hacer un manejo más adecuado y poder sacar más puntajes. De acá estamos sacando normalmente de 82 a 85”, consideró Rosado.

Minaya se mostró agradecido por la capacitación recibida y por la visita de compradores y agregó que se tiene la esperanza de tener más socios y aumentar volumen de la producción.

Finalmente, Rosado dijo que ahora trabajan café de calidad, especialmente para taza. Comentó que han concursado y obtenido reconocimiento en un concurso regional.


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *