Lima, Miércoles 7 de agosto



Amazonía


Loreto: Dos nacimientos se atendieron a bordo del Buque Auxiliar Pastaza en comunidad nativa

En 2019 ya son 10 bebés que nacen a bordo de plataformas fluviales de la Marina de Guerra y gestionadas por el Programa Nacional PAIS Loreto 07 agosto 2019 - 1:30 pm, 0 comentarios
Loreto

En menos de 24 horas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recibió con alegría a las pequeñas Fresia Enith y Gaya Fernanda, bebés que nacieron a bordo del Buque Auxiliar Pastaza de la Marina de Guerra durante la 3ra Campaña de Acción Social que se realizó en la comunidad nativa de 28 de Julio, en el distrito de Intuto, región Loreto.

A orillas del río Tigre, las recién nacidas recibieron atenciones médicas oportunas por parte de la Diresa Loreto tales como el servicio de obstetricia, las vacunas correspondientes y el primer Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), para identificar de forma oportuna algunas complicaciones que puedan presentarse en la talla y peso, desnutrición crónica, entre otros.

Fresia Enith, sétima hija de la familia Sinti Canaguirie

Durante la madrugada de ayer y tras un parto sin complicaciones, Ghesi Canaquiri (39) dio a luz a Fresia Enith –sétima hija de la familia Sinti Canaguirie- en perfecto estado de salud, con un peso de 3,300 kg. que accedió rápidamente a las primeras atenciones médicas, el registro y trámite de su DNI a través del RENIEC y su inscripción el Seguro Integral de Salud (SIS).

Asimismo, Ghesi Canaquiri y Segundo Sinti, padres de Fresia y originarios de la comunidad de Huacachina, ubicada a 4 días de navegación de Iquitos, recibieron orientación familiar para que la menor pueda crecer en un ambiente de armonía y a su vez agradecieron a la tripulación por la ayuda brindada antes, durante y luego del parto.

Gaya Fernanda, primera bebé de la familia Aguinda Díaz

En el caso de la pequeña Gaya Fernanda, la confianza que transmiten los profesionales del buque auxiliar y su gran capacidad de respuesta, permitieron que su madre, Shandel Díaz –originaria de la ciudad de Iquitos y que se encontraba visitando a su familia en la comunidad nativa de 28 de Julio– optara por ponerse en manos del equipo médico a bordo para iniciar el trabajo prenatal de su primera bebé.

Al promediar las 10 de la noche y tras un parto que se desarrolló de manera normal, nació la primera bebé de Paolo Aguinda (19) y Shandel Díaz (18) con un peso de 2,420 kg y una medida de 53 centímetros que de igual manera accedió de forma inmediata a todas las atenciones de la Diresa, el Reniec y el SIS.

Cabe resaltar que las atenciones multisectoriales que se brindan en esta Campaña de Acción Social son posibles gracias a la participación de diferentes entidades del Estado y gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis en beneficio de compatriotas que viven en comunidades rurales en extrema pobreza en la amazonia del Perú.

El Programa Nacional PAISque pertenece al Midis- tiene por fin acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *