Lima, Miércoles 9 de octubre



Medio Ambiente


Avanza repoblamiento de vicuñas en Lambrama-Abancay

Se trata de un proyecto comunal que busca recuperar la población del camélido emblemático en el área de conservación de Lliullita Apurimac 07 agosto 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
Apurimac

Un lote de 100 vicuñas, compuesto por 70 hembras y 30 machos, fue liberado en el área de repoblamiento de sector Antaqucha – Lliullita, distrito de Lambrama, provincia apurimeña de Abancay, en cumplimiento a una gestión lograda por la comunidad campesina de Atancama, tras cinco años de ajetreos burocráticos.

Se trata de un proyecto comunal que busca recuperar la población del camélido emblemático, en el área de conservación de Lliullita, venido a menos a causa del abandono oficial y la caza furtiva, se informó a INFOREGIÓN.

Los hermosos ejemplares fueron trasladados desde la comunidad campesina de San Miguel de Mestizas en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, tras cumplir los protocolos legales y sanitarios, en el marco de las actividades desarrolladas por el proyecto Pro-Fibra y Repoblamiento de Vicuñas, de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Apurímac.

Tras la llegada de la caravana de camiones con su valiosa carga hasta el ingreso al cerco permanente de Antaqucha, se desarrolló una jornada de alegría festiva en medio de la algarabía de los comuneros de Atancama y Lambrama, que se trasladaron al lugar para ser testigos del importante evento.

En la ceremonia de liberación de vicuñas se realizó el tradicional pago a la tierra, comprometiéndose los comuneros de Atancama a trabajar por la protección de los nuevos inquilinos de Lliullita, a través de los Guardaparques Comunales.

Dato:

Según los censos vigentes, el Perú alberga una población de 208 mil vicuñas. Las regiones con mayor población son: Ayacucho (62 133), Puno (38 673), Huancavelica (23 616), Junín (21 325), Cusco (17 833), Arequipa (15 213), Apurímac (11 434), Lima (9 515).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *