Lima, Martes 6 de agosto



Medio Ambiente


Los volcanes Ubinas y Sabancaya continúan con sus procesos eruptivos y en nivel de alerta naranja

El IGP recomienda, a través del Cenvul, no acercarse a los edificios volcánicos y seguir las indicaciones de las autoridades de Defensa Civil Arequipa 06 agosto 2019 - 1:30 pm, 0 comentarios
Volcán Sabancaya
Arequipa

El Cenvul emitió ayer sendos reportes de actividad de los volcanes Sabancaya (región Arequipa) y Ubinas (región Moquegua), colosos en actual proceso eruptivo y en nivel de alerta naranja.

Los reportes publicados recomiendan a la población mantenerse alejada de los cráteres de ambos volcanes, así como seguir las indicaciones de las autoridades de Defensa Civil, las cuales reciben en todo momento información actualizada del IGP a través del Cenvul.

Sabancaya: Actividad explosiva constante

Sabancaya registró, entre el 29 de julio y el 4 de agosto, un promedio de 12 explosiones diarias. La explosión más importante de este periodo ocurrió el 1 de agosto a las 08:12 h, la cual generó una columna de cenizas de hasta 4.5 km sobre la base del cráter. Este volcán, según precisa José Del Carpio, investigador del IGP, aún recibe aportes magmáticos que generan la persistente actividad explosiva.

“El Sabancaya continúa en erupción, aunque con menor número de explosiones que lo observado durante los primeros meses del proceso allá por noviembre de 2016. Ya son 32 meses de expulsión diaria de cenizas, material que se ha depositado en todos los flancos del volcán, principalmente en un radio de 10 km del cráter. Como servicio del Estado, el Cenvul viene emitiendo alertas de dispersión de ceniza cada vez que esta es dirigida por los vientos hacia zonas pobladas”, precisa.

Ubinas: intensa actividad interna

Con relación al volcán Ubinas, el reporte de actividad publicado por el Cenvul destaca que desde el día 22 de julio no ocurren explosiones ni emisiones de ceniza. La actividad, según describe el reporte, se caracteriza por una intensa actividad sísmica que estaría asociada al ascenso de magma y al incremento de presión dentro del volcán.

“Entre el 1 y el 5 de agosto, han ocurrido 1966 sismos en las inmediaciones del volcán, todos con magnitud menor a M2.2. Este hecho, sumado a la emisión de gases magmáticos y al registro de anomalías térmicas, nos indican que el cuerpo de magma ascendente está próximo a la superficie”, culmina Del Carpio.

Perspectivas y recomendaciones

En el caso del volcán Sabancaya, de acuerdo con el reporte, no se espera mayores cambios en su actividad eruptiva; es decir, se prevé la ocurrencia de alrededor de una docena de explosiones por día, cuyas cenizas, según aportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se dispersarían hacia los sectores suroeste, sur y sureste del volcán, en dirección de los distritos de Huanca y Lluta.

Con relación al volcán Ubinas, la persistente actividad sísmica en su interior hace prever el registro de explosiones que expulsarían importantes volúmenes de ceniza. El material sería dispersado, de acuerdo con el pronóstico del Senamhi, hacia los sectores sureste y sur del volcán (distrito de Ubinas), pudiendo variar hacia el sector oeste (distrito de San Juan de Tarucani).

El Cenvul, servicio del Estado peruano dedicado al monitoreo y alerta volcánica que ha sido implementado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), continuará con el monitoreo de la actividad de ambos volcanes y de otros 9 activos ubicados en la región sur del Perú, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *