Lima, Viernes 2 de agosto



Amazonía


San Martín: Entregan módulo de post cosecha en Nueva Cajamarca

Con la presencia de la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar San Martín 02 agosto 2019 - 12:30 pm, 0 comentarios
“Lo que tenemos que hacer es pasar a un nivel superior de los sembríos, que los precios se vean reflejados en los bolsillos de los agricultores”, dijo la vice gobernadora regional.
San Martín

El Gobierno Regional de San Martín, a través del proyecto cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, entregó un módulo de post cosecha e infraestructura de secado a la Cooperativa de Servicios Múltiples CAPEMA, ubicada en el caserío La Unión; jurisdicción del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, con el fin de mejorar la productividad, competitividad y calidad de este cultivo.

El módulo consta de ambientes especiales para el proceso de post cosecha del cacao, constituido por un recinto para beneficio, que consiste en 20 cajones de fermentación con capacidad para procesar 10 toneladas al mes, y otro ambiente exclusivo para el secado de granos conformado por 14 bandejas corredizas, con capacidad para orear 6 mil kilos mensuales. Estas infraestructuras contribuirán a mejorar aún más la calidad de cacao producido por las organizaciones agrupadas en la cooperativa arriba mencionada; que comercializa cacao y café e industrializa harina de plátano en el Alto Mayo.

La jornada, fue presidida por la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta, quien en su alocución  expresó que la entrega del módulo de post cosecha, forma parte de la revolución productiva; impulsada por la gestión del gobernador Pedro Bogarín Vargas, donde se realizan acciones referentes a la reconversión de cultivos pasando de volumen a valor, además de generar nuevos canales y conductos de comercialización de nuestros productos.

“Asimismo, la profesionalización que hay en el campo, genera un cambio que va de una agricultura tradicional, a una más tecnificada, productiva y profesional. El gobierno regional de San Martín acompaña en este proceso a través de políticas públicas y disposición de recursos; pero son ustedes (los productores) quienes hacen la diferencia”, expresó Aguilar Puerta.

Dijo, que en este procedimiento, seguiremos insertando la innovación en los cultivos y productos para obtener mejoras en su rendimiento, acceso a los mercados y lograr el sostenimiento y generación de ingresos de los productores, recalcando que el manejo de post cosecha se convierte en una pieza fundamental dentro de la cadena productiva y es importante desde el punto de vista biológico porque debe preservar y garantizar las características del producto; y desde el punto de vista económico porque es la oportunidad para la agregación de valor y desde el punto de vista empresarial porque permite el desarrollo de la agroindustria.

Asistieron a esta importante actividad el Gerente de Desarrollo Económico del Goresam y director encargado de la Drasam Daniel Vásquez Cenepo, el presidente y socios de la cooperativa CAPEMA, funcionarios del Goresam, productores entre otros.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *