Lima, Miércoles 13 de noviembre



Amazonía


100 mil peruanos de comunidades alejadas de la Amazonía recibirán atenciones de calidad con Tambos y PIAS

Ceremonia de zarpe de embarcaciones fue encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Loreto 02 agosto 2019 - 11:40 am, 0 comentarios
Loreto

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llevará atenciones especializadas de diversos servicios del Estado a más de 100 mil peruanos, a través de los Tambos y la III Campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares, intervenciones que permitirán mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos de la Amazonía en Loreto.

La ceremonia de zarpe de estas embarcaciones, que se realizó en la Estación Naval de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) ubicada en Iquitos, fue encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Moscoso; la titular de Educación, Flor Pablo; la ministra de Salud, Zulema Tomás; el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán; la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis; Mónica Saavedra; y el director ejecutivo del programa PAIS, Freddy Hinojosa.

Desde este punto, las PIAS Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Napo, Río Morona y los buques auxiliares Pastaza y Yahuas se sumarán al buque Curaray – que zarpó el último 17 de julio en Ucayali – para iniciar esta tercera campaña que permitirá a más de 49 mil loretanos recibir atenciones básicas en salud, trabajos de parto, acceso a la identificación, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia, operaciones bancarias y el acceso a programas sociales, entre otros.

Cabe resaltar que la tripulación de cada una de estas plataformas móviles de atención, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis, está conformada por personal de la Marina de Guerra, Diresa de Loreto y Ucayali, RENIEC, SIS, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de de Justicia, Banco de la Nación, Devida y los programas sociales del Midis (Pensión 65, Juntos y Sisfoh).

Más de 250 mil atenciones multisectoriales y siete nacimientos a bordo durante el 2019

El trabajo en equipo de las diferentes entidades a bordo durante las dos primeras campañas sociales del 2019 ha permitido brindar hasta el momento más de 250 mil prestaciones de calidad a peruanos y peruanas que viven en comunidades alejadas y de difícil acceso en los departamentos de Loreto, Ucayali y Puno.

Asimismo, la confianza que trasmite el personal médico de la Diresa y su rápida respuesta frente a los casos de emergencia en la Amazonía ha hecho posible que se registren siete nacimientos a bordo de estas embarcaciones. Anni Carolina, Jane Fernando, Megan Pía y Rossy durante la primera campaña; y Ranil, Bryan y Nallely en la segunda intervención itinerante.

El Programa Nacional PAIS, que es parte del Midis, tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía, que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Nuevo Tambo en Santa Clotilde

La comitiva de autoridades, encabezada por el Jefe del Estado, arribó al centro poblado Santa Clotilde, ubicado en el distrito de Napo, provincia de Maynas para visitar las instalaciones del Tambo ubicado en la zona, y supervisó la campaña multisectorial informativa, se informó a INFOREGIÓN.

En Loreto existen 49 Tambos, de los cuales 27 prestan servicios actualmente y 22 se encuentran en construcción. En estos locales se atiende a más de 94 mil pobladores asentados en 585 centros poblados. 18 Tambos están ubicados en zona de frontera, de los cuales 10 se ubican en frontera con Colombia, 5 en frontera con Brasil y 3 en frontera con Ecuador.

El Tambo Santa Clotilde, inaugurado en julio último con una inversión de más de un millón de soles, presta atención a 5476 habitantes de 21 centros poblados. Cabe recordar que el Tambo es una plataforma orientada a facilitar el acceso gratuito a servicios del Estado que las comunidades del ámbito de influencia requieren. Actualmente hay 435 Tambos en funcionamiento. A fines del 2019 estarán en operación 483 Tambos, y en el 2021 se tiene proyectado que 514 Tambos estén en funcionamiento.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *