Lima, Viernes 2 de agosto



Amazonía


Huánuco: Celebran el 52° aniversario de la Comunidad Modelo de “Montevideo”

Localidad se ubica en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea Huánuco 02 agosto 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
El espacio comunal recibió visitas de autoridades regionales y vecinos de otros pueblos, quienes compartieron los concursos gastronómicos, campeonatos de futbol, concurso de decoración, etc.
Huánuco

Este mes de julio se cumplieron los 52 años del descubrimiento del valle montano del río Serrano y creación de la Comunidad de Montevideo, distrito de Chaglla en la provincia huanuqueña de Pachitea, considerada comunidad modelo de la estrategia amazónica Cero Deforestación – PBDS, muy cerca de la ciudad de Tingo María.

Montevideo ha combinado la ayuda de la cooperación alemana canalizada por la Asociación DETEC con la calidad de sus líderes y las cualidades emprendedoras de su gente, para lograr avances importantes en la conservación de sus bosques del entorno, con la creación del área de conservación local “Montañas del Gallito” y el desarrollo de bio-negocios asociados a la cadena de valor de productos lácteos, con sus productos estrella, quesos manjares, yogurt y mantequilla, su marca “Quesito”, protegida por el sello de calidad Cero Deforestación.

Su aniversario se adornó de numerosas actividades festivas, pero principalmente con oportunidades de capacitación, asistidas de la ONG DETEC y Amigos del Perú Amazónico, desde el proyecto “Protección de Bosques para un desarrollo sostenible PBDS o CD-II”, el CITE-Huallaga y la dependencia de Comercio exterior y Turismo-Leoncio Prado, con los siguientes talleres: i) post cosecha y procesamiento del café, ii) calidad, asepsia y trazabilidad en la producción de lácteos, iii) mercadeo y posibilidades de negocios y iv) turismo rural comunitario”.

El espacio comunal recibió visitas de autoridades regionales y vecinos de otros pueblos, quienes compartieron los concursos gastronómicos, campeonatos de futbol, concurso de decoración y arreglos de casas, rifas de toros, concursos de la mejor calidad de leche y café, ente otros, se informó a INFOREGIÓN.

En el concurso del “mejor café” participaron las empresas agroforestales comunales: Hermilio Valdizan, Luyando y el café producido en Montevideo, después de un análisis físico del grano y de catación por parte del especialista del CITE-Huallaga declaró ganador el café local producido por el Sr. Miguel Cántaro, cuya chacra se encuentra a más de 1800 msnm. En el concurso de la “mejor calidad de leche”, en donde solo participaron los productores locales, se evaluó el nivel de pH, de proteínas y textura, con la victoria de la Sra. Cirila Aróstegui de Rivera.

El pueblo de Montevideo liderado por su presidente el Sr. Elpidio Duran Villogas agradeció la participación a las personas e instituciones que se dieron cita esos días para celebrar en su localidad su anhelado aniversario, en especial agradecieron al equipo DETEC y Amigos del Perú Amazónico, por ayudar intensamente en la organización y premiación de los emprendedores destacados.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *