Lima, Miércoles 13 de noviembre



Amazonía


Realizan campaña de recolección de caracol gigante africano en Amazonas

Actividad fue realizada por personal de Senasa y pobladores de la zona Amazonas 31 julio 2019 - 12:30 pm, 0 comentarios
En plena labor.
Amazonas

Como parte de la estrategia para ejecutar un adecuado control del caracol gigante africano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), lideró una campaña cívica que logró la recolección de 390 kg de este molusco, en la región Amazonas.

A través del recojo manual, con guantes de protección, se tuvo como resultado la recolección de 110 kg en Llunchicate, 80 kg en El Ron, 130 kg en José Olaya y 70 kg en Nuevo Cutervo, caseríos situados en el distrito de Cajaruro, en la provincia de Utcubamba.

Para su eliminación, los caracoles fueron colocados en bolsas de urea con sal y agua, para posteriormente proceder a su entierro en lugares apropiados.

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una de las especies más perjudiciales para la agricultura, ya que ataca cultivos de importancia económica como: Café, cacao, banano, cítricos, papaya y leguminosas.

Su contacto directo puede causar Meningitis eosinofílica y  la Angiostrongiliosis  abdominal, ya que son portadores de diversos parásitos al albergarse y alimentarse de desperdicios, desechos humanos, cadáveres de otros animales y hasta excremento.

Esta plaga genera riesgos sanitarios en cultivos como el cacao, plátano, yuca, papaya, hortalizas y  especies de leguminosas, además del daño que puede ocasionar en la salud de las personas al ser manipulados sin protección.

A fin de complementar las acciones desarrolladas, se realizó la aplicación química en aproximadamente 6 hectáreas distribuidas en sectores urbanos y huertas.

La autoridad en sanidad agraria exhortó a los participantes a realizar un control periódico en sus huertos o predios, en coordinación con las autoridades locales, para que continúen con el trabajo de control.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *