Lima, Miércoles 13 de noviembre



Portada


Destruyen siete laboratorios clandestinos de elaboración de PBC en Junín

En operativo realizado en el distrito de Vizcatán de Ene, provincia Satipo Junín 25 julio 2019 - 4:10 pm, 0 comentarios
Una de las pozas destruías.
Junín

Se destruyeron siete laboratorios rústicos destinados a la elaboración de PBC. Además, se  incineraron unos 4 800 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, cemento, sal y amoniaco). Igual suerte corrieron 80 costales de polietileno, con 5 500 kilos de materia prima (hoja de coca seca), enseres y tres motobombas de agua.

La acción se dio durante un operativo ocurrido a inmediaciones del centro poblado San Juan de Mantaro, distrito de Vizcatán de Ene, provincia Satipo, región Junín. Los miembros del orden lograron neutralizar y evitar la producción de aproximadamente 210 kilos de alcaloide cocaína (PBC-L).

Personal policial de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari y helicópteros de la policía aérea inutilizaron las pozas de maceración en plena elaboración de droga, habilitadas para macerar 400 arrobas de coca, donde los narcotraficantes de cada poza de maceración, obtenían 30 kilos de alcaloide de cocaína (PBC-L), y la inversión sería en materia prima (hoja de coca seca) e insumos químicos de unos US$.12.000.00.

Los traficantes de drogas del poblado de San Juan de Mantaro al escuchar a los helicópteros fugaron por la agreste vegetación abandonado sus laboratorios rústicos de elaboración de PBC. Los conocidos como alias “Mauro” y “Tuerto” tendrían nexo con remanentes terroristas, a quienes les pagan cupos para proteger sus actividades ilícitas (elaboración, acopio y transporte de droga en el Vraem) demostrándose que hay una simbiosis entre el narcotráfico y terrorismo.

En la zona de intervención los traficantes de drogas abandonaron 80 costales verdes de polietileno, cada uno con capacidad de seis arrobas (69 kilos) con hojas de coca seca destinadas a la elaboración de droga. Por disposición del fiscal antidrogas fueron incinerados “In situ”, conteniendo un total de 5 500 Kg. de hoja de coca seca. Igual suerte corrieron los insumos químicos fiscalizados.

Para esta actividad ilícita los traficantes de drogas utilizaban varias motobombas para abastecer de agua del rio Mantaro hacia sus pozas de elaboración de droga. Además, los desechos de los insumos químicos utilizados eran arrojados al mismo rio contaminandose sus aguas.

El poblado de San Juan de Mantaro, se encuentra ubicado a orillas del rio Mantaro, cerca al poblado de Canayre, al norte de Pichari y Llochegua.

El jefe de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de drogas “Los Sinchis” de Mazamari, reafirmó que continuarán los operativos antidrogas en el Vraem en estrecha coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando Especial CE-VRAEM.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *