Lima, Viernes 2 de agosto



Desarrollo


Cacaoteros de Huanuco y San Martin se graduan como agentes de cambio

Se trata de la egunda promoción de agentes tecnológicos y tecnológicas Tingo María - Huánuco 25 julio 2019 - 3:10 pm, 0 comentarios
Tingo María - Huánuco

Esta semana, Alianza Cacao Perú, iniciativa público-privada apoyada por Usaid, en coordinación con la Central de Café y Cacao, culminó la Escuela de Formación de Agentes Tecnológicos y Tecnológicas. La Escuela trabajó con un enfoque por competencias para “capacitar a productores y productoras cacaoteras para que puedan ser Agentes de cambio, transmitan la tecnología en sus comunidades, mejoren sus habilidades comunicativas y puedan generar sus propios negocios”.

Los talleres de formación se desarrollaron en 6 módulos con una duración de 6 meses. Los temas tratados fueron: Desarrollo Integral y Personal del Agente tecnológico o tecnológica, Emprendimientos económicos rurales, Educación Financiera, Difusión de Innovaciones Tecnológicas, Género y Agronegocios. Al finalizar cada módulo, se realizaba una evaluación para medir los conocimientos de los y las estudiantes. Asimismo, para poder graduarse se consideraba que hayan aprobado todos los módulos y que tengan como máximo 2 inasistencias.

El 23 de julio se graduaron 20 productores y productoras cacaoteras de la región de Huánuco y la provincia de Tocache, siendo el 40% mujeres cacaoteras. Los y las graduados han incrementado sus conocimientos en temas agronómicos, han mejorado en sus habilidades sociales y comunicativas, han conocido sobre la perspectiva de género y han creado ideas de negocios que pueden aplicar en sus comunidades.

“Somos agricultores que triunfan, somos empresarios y nuestra labor es importante para nuestro país. Debemos seguir inculcando a nuestros hijos el amor que nosotros tenemos hacia el cultivo de cacao, debemos formar una cultura cacaotera en nuestras futuras generaciones, estos conocimientos no deben quedar en nosotros, debemos transmitirlos”, dijo Raydol Rodríguez Pascual, productor cacaotero de la comunidad de Caimito.

Al finalizar la graduación, los y las productoras cacaoteras agradecieron a la Alianza Cacao Perú y Central de Café y Cacao por el trabajo realizado durante estos meses, ellos y ellas son conscientes que esto sólo es el comienzo y que el cambio se encuentra en ellos y ellas. Ahora, son estos agentes quienes serán los y las transmisores de la tecnología y conocimientos agronómicos, ahora serán ejemplos en sus comunidades, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *