Lima, Viernes 2 de agosto



Medio Ambiente


Continúan monitoreando erupciones de volcanes Ubinas y Sabancaya

Labor es realizada por especialistas de organismos adscritos al Minam Arequipa 25 julio 2019 - 12:30 pm, 0 comentarios
Arequipa

Los especialistas de los organismos adscritos al Ministerio del Ambiente (Minam) que están monitoreando la dinámica del volcán Ubinas, en Moquegua, han ampliado su labor de vigilancia hacia el volcán Sabancaya en Arequipa.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), esta mañana, aproximadamente a las 9:00 a.m., en el volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, se registraron explosiones con emisiones de ceniza con dirección noreste, con un radio de dispersión mayor a los 30 kilómetros.

Según las observaciones efectuadas por el Cenvul del IGP en Arequipa, las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor de dicho volcán, la ceniza expulsada está dispersándose hacia el sector noreste del volcán, donde se localizan los distritos de Achoma, Yanque, Maca, Lari, Ichupampa, Corporaque, Chivay y sus diferentes anexos.

Teniendo en cuenta que las cenizas pueden causar daños ambientales y afectar la salud de las personas, recomiendan: protegerse los ojos usando lentes, y mascarillas para las vías respiratorias.

Ubinas

Con relación al volcán Ubinas, el cual se mantiene en alerta naranja, los expertos del IGP reportaron la situación actual de dicho volcán, en el continúan observándose anomalías en diversos parámetros geofísicos que estarían asociadas al ascenso de magma, a la presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter y al aumento de la energía sísmica. Esto les permite proyectar la ocurrencia de explosiones con la expulsión de fragmentos de roca y ceniza.

En las últimas 12 horas no se registraron explosiones, pero si hubo 281sismos. No hay deformaciones. Para este caso se recomienda no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del cráter del volcán, y seguir los consejos de las autoridades de Defensa Civil.

Desde el ámbito de su competencia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informó que los vientos se presentan con dirección predominante hacia el noreste desde niveles de superficie del volcán hasta aproximadamente los 5 800 m, desplazándose hacia Puno y posteriormente hacia Yunguyo.

Por encima de los 6 000 m. predomina el viento hacia el este/noreste y este. El desplazamiento de la ceniza volcánica es predominante hacia el sur de Puno y noreste de Moquegua. Asimismo, continuará el viento moderado en zonas altas, informó el Minam a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *