Lima, Miércoles 13 de noviembre



Amazonía


Comunidades nativas en fronteras con Colombia, Ecuador y Brasil serán atendidas con plataformas aéreas

El Midis, a través del Programa Nacional PAIS, inició campañas de plataformas aéreas para llevar servicios del Estado a poblaciones alejadas y que viven en pobreza y pobreza extrema Loreto 25 julio 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
Loreto

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, prevé realizar en lo que resta en este año cinco mil atenciones médicas y de acceso a la identidad en comunidades nativas rurales de difícil acceso de las provincias de Putumayo, Loreto, Ramón Castilla, Dátem del Marañón y Maynas, en la región Loreto.

Ello a través de las campañas de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Aéreas, que llevarán servicios del Estado a las poblaciones ubicadas en zonas de frontera con Colombia, Ecuador y Brasil. En esta segunda parte del año se tiene programado realizar 15 de estas campañas a favor de compatriotas de 11 comunidades rurales de la Amazonía.

Peruanos y peruanas de las comunidades Tres Fronteras, Angusilla, Nueva Esperanza, Colonia Angamos, Limonero, Caballito, Puerto Juan – Shinguito, Tempestad, Cabo Pantoja, Monterrico de Angoteros y 12 de Octubre accederán a servicios gracias a la unión de esfuerzos del programa PAIS del Midis, la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Reniec y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Las campañas de PIAS aéreas complementarán el trabajo realizado por las PIAS fluviales porque estarán al servicio de las comunidades en las épocas de vaciante de los ríos Putumayo, Yavarí, Morona, Napo y Tigre, informó el Midis a INFOREGIÓN.

De esta manera, más de cinco mil compatriotas que viven en pobreza y extrema pobreza accederán a servicios. “Estas campañas son herramientas para avanzar hacia el cierre de brechas”, señaló Paola Bustamante, titular del Midis.

Las dos primeras campañas

Entre el 18 y el 21 de julio se realizaron las dos primeras campañas de PIAS aéreas. La primera fue a favor de la comunidad de Tres Fronteras, en el distrito Manuel Clavero, provincia de Putumayo; y la segunda estuvo dirigida a la comunidad de Colonia Angamos, en el distrito de Yaquerana, provincia de Ramón Castilla. En ambos puntos se brindaron atenciones especializadas en odontología, obstetricia y laboratorio; además de servicios de identificación, trámites de DNI y afiliación al SIS.

Del total de campañas que se realizarán hasta diciembre de este año, dos tendrán como objetivo brindar atenciones y operaciones oftalmológicas gracias al trabajo articulado entre el Midis, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Diresa Loreto, Hospital de Santa Clotilde y las diferentes municipalidades distritales.

En otras dos campañas, el Programa Nacional Contigo, del Midis, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto realizará el registro, identificación y certificación de personas con discapacidad severa, con el fin de brindarles, a través de una pensión no contributiva, la posibilidad de mejorar su calidad de vida en esta zona limítrofe del Perú.

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en áreas alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía, y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema. El acceso se da a través de dos modalidades de plataformas: fija y móvil. La primera tiene lugar en los Tambos y la segunda corresponde a las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), fluviales y ahora aéreas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *