Lima, Viernes 2 de agosto



Amazonía


Realizan cuatro operativos contra minería ilegal en Madre de Dios

Se detuvo a seis sujetos, tres de ellos extranjeros, que transportaban petróleo e insumos Madre de Dios 17 julio 2019 - 12:30 pm, 0 comentarios
En la zona `La Pastora`, se detuvo una lancha que transportaba cinco motores de balsas de extracción de material aurífero
Madre de Dios

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, llevó a cabo cuatro operativos contra la minería ilegal en `La Pastora`, `Tres islas`, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, y en la carretera Interoceánica, hallando a tres extranjeros que transportaban combustible e insumos, así como a mineros ilegales.

En una de las intervenciones, el material era transportado por Genaro Ernesto Modesto Aniceto y David Vásquez del Águila, quienes fueron detenidos por el presunto delito de tráfico de maquinaria destinada a la minería ilegal.

En la zona `La Pastora`, se detuvo una lancha que transportaba cinco motores  de balsas de extracción de material aurífero, dos zarandas, 50 metros de manguerote, 12 barriles vacíos, 13 paños de alfombra, dos bombas, dos caballetes, dos bombas de succión de agua, un quemador de oro, 15 galones de combustible, 200 metros de manguera para succionar agua, y un balón de gas.

Asimismo, con la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, se inspeccionó la Comunidad Nativa de ‘Tres Islas`, donde su presidente dio a conocer su preocupación en relación a las concesiones caducas y los mineros informales en su territorio.

En los puertos ‘Edén` y ‘Huantupa`, se constató que no existe presencia de actividad minera, pero sí pasivos ambientales. Mientras que en la concesión ‘Labolito`, vigente, pero a declararse inadmisible, se encontró a nueve mineros ilegales.

Y en la zona de amortiguamiento, lado izquierdo de la Carretera Interoceánica,  km 123 Puerto Maldonado a Mazuko, se intervino un tráiler y una cisterna conducido por los extranjeros José Choque Márquez (41) y a Hugo Chipana Tito (53).

También se intervino a Nilton Fuentes Quispe (26), quien acopiaba petróleo diésel, y se le incautó 36 bidones de petróleo, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.

Por su parte, el 13 de julio, en el sector Jayave, distrito de Inambari, Tambopata, en el marco del operativo ‘Mercurio 2019`, se halló tres balsas tracas, un motor, tres tolvas, dos tracas, 13 poleas metálicas, 45 metros de alfombra, una motocicleta y 58 galones de petróleo.

El mismo día, se detuvo al extranjero Eleuterio Marca Condori (34), por el presunto delito de  tráfico ilícito de insumos químicos y maquinarias destinadas a la minería ilegal. Cabe indicar que se determinó que la zona de amortiguamiento es el principal centro de acopio de combustible clandestino.

Las acciones contaron con un grupo de fiscales integrado por la fiscal provincial provisional, Karina Garay Tapia; el fiscal provincial, Américo Bautista Yama; y la fiscal adjunta Dora Guadalupe Ramos, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *